Acera de la cuesta de San Juan, acceso al recinto amurallado. / Kamarero
Publicidad

Con algunas modificaciones a propuesta del Grupo Socialista, tanto sus concejales como los dos de Izquierda Unida apoyaron la iniciativa de Podemos de abordar una movilidad sostenible y biosaludable en la ciudad a través de medidas trasversales que incluyen desde algunas de accesibilidad y de ensanchamiento de aceras a itinerarios a pie y en bicicleta, fomento del transporte público y del transporte interurbano; en este caso instando a la Junta para que lo mejore.

Uno de los puntos modificados fue el relativo a llevar a cabo un plan urgente a través de una entidad municipal de gestión directa. A propuesta de la concejala de Movilidad, Claudia de Santos, la redacción se cambió por estudiar en primer lugar la creación de la citada entidad de gestión.

Desde el Partido Popular y Ciudadanos, que votaron en contra, la propuesta de la formación morada recibió críticas por casi todo. Julio César Santos, del primero, recordó que el gobierno municipal lleva años con un estudio de movilidad encargado a una empresa externa guardado en un cajón y reprochó abordar este asunto sin antes hacer un diagnóstico para saber qué hacer, reclamando de nuevo la convocatoria de una Mesa de la Movilidad.

Por su lado, David García-Foj, de Cs, en tono casi despectivo, aseguró que la moción “solo tiene de bueno el título”, que la había leído “tres o cuatro veces y sigo sin entenderla” y echó en falta medidas como aparcamientos disuasorios.

Aparcamiento

En otro punto del orden del día del pleno, la concejala de Transportes, Tráfico y Movilidad, Claudia de Santos, reconoció que el Ayuntamiento no ha hecho una buena gestión de los tiempos en lo relativo a prever la gestión futura del aparcamiento público situado en el sótano de la Estación de Autobuses, una vez que estaba próximo el final del contrato con la actual concesionaria del servicio, tal y como le reprocharon desde los grupos de la oposición.

Sin embargo, la corporación aprobó, con la abstención de PP y Cs, y el voto favorable del resto de grupos municipales, iniciar un expediente para determinar la mejor forma de gestión de este aparcamiento público a través de una comisión que presidirá la propia concejala de Movilidad, junto al de Gobierno Interior y Personal, Andrés Torquemada, y tres técnicos municipales.