El emprendimiento como vía de lucha contra el paro juvenil

En colaboración con la dirección provincial de Educación, la FES pone en marcha el la primera edición del concurso 'Ideas y Negocios’, dirigido a estudiantes de Grado Medio y Superior de la provincia de Segovia

El presidente de FES (dr.), Andrés Ortega, presenta la iniciativa con el director provincial de Educación (izq.). / NEREA LLORENTE
El presidente de FES (dr.), Andrés Ortega, presenta la iniciativa con el director provincial de Educación (izq.). / NEREA LLORENTE

Con el objetivo de fomentar las vocaciones emprendedoras e impulsar el autoempleo, la Federación Empresarial Segoviana (FES), en colaboración con la dirección provincial de Educación, pone en marcha el ‘Primer Concurso de Ideas y Negocios’ dirigido a estudiantes de Grado Medio y Superior de la provincia, en el marco del acuerdo de las Aulas de Emprendimiento de Segovia.

Esta iniciativa tiene como función principal reforzar el compromiso de la FES con la FP, así como acercar el mundo de las empresas a los estudiantes y, sobre todo, a aquellos que entienden el emprendimiento como una salida profesional.

“Estamos en el mejor momento para estudiar formación profesional”, afirmó el director provincial de Educación, Diego del Pozo, quien consideró que esta es una “gran herramienta” para que los jóvenes logren adaptarse al futuro y sean capaces de desempeñar profesiones “cada vez más influidas” por las nuevas tecnologías, lo que permitiría “reducir las tasas de paro juvenil”. “Impulsar la formación profesional es crear riqueza, asentar población y retener el talento”, aseguró.

La empleabilidad en este perfil de alumnos “sigue su tendencia al alza”, según Del Pozo, al tratarse de profesionales que están preparados para incorporarse al mercado laboral y ser “elementos catalizadores” de innovación, productividad y emprendimiento en la sociedad.

La FP de Segovia genera profesionales cualificados en 55 titulaciones: 29 de Grado Superior, 22 de Grado Medio, tres de FP básica y dos cursos de especialización de 16 familias profesionales distintas. La formación en centros de trabajo “constituye un elemento esencial” en los planes de estudio, en palabras de Del Pozo. De ahí que le parezca “imprescindible” que las empresas abran sus puertas a los estudiantes.

Triunfar como emprendedor

En el presente curso escolar, la provincia de Segovia cuenta con seis Aulas de Emprendimiento ligadas a cursos formativos de Grado Medio y Superior, que apuestan por sensibilizar al alumnado en el emprendimiento, consolidar sus habilidades sociales y profesionales para triunfar como emprendedores o generar experiencias de emprendimiento.

Los profesores participarán en el ‘I Concurso de Ideas y Negocios’, con el apoyo del departamento de estudios de viabilidad de las empresas y de emprendimiento de FES, que se ocupará de asesorar a los jóvenes, para acompañarles y que los proyectos ganadores sean una realidad. “No solo queremos trabajar en el terreno de las ideas, sino que estas se lleven a la práctica”, declaró Ortega.

Es la primera vez que se hace esta iniciativa para alcanzar la finalidad última que persigue el concurso; que las ideas ganadoras se puedan llevar a un modelo de emprendimiento viable. “La FP nos interesa por la incorporación a las empresas”, sostuvo Ortega, al tiempo que resaltó la “gran necesidad” de mano de obra que hay en ciertos sectores. Así, explicó que el concurso ayudará a adaptar las necesidades de empleo a la formación de los jóvenes.

Bases del concurso

El jurado estará formado por expertos de la FES y de la dirección provincial de Educación. Los ganadores en cada una de las dos categorías (Grado Medio y Superior) obtendrán una dotación económica de 1.500 euros, canjeables en material informático. Esta aportación la han realizado dos de los asociados de FES: Huercasa e Innoporc.

El proceso de admisión se realiza por vía telemática y finalizará el próximo 11 de marzo. En el concurso pueden participar los alumnos matriculados en el segundo curso de los ciclos formativos de Gado Medio y Superior, que tienen la posibilidad de hacerlo de forma individual o colectiva (hasta un máximo de tres personas). Estos deberán desarrollar una idea de negocio para demostrar su viabilidad.