La fantasía de Carnaval que proponen Los Vacceos este año dejó una colorista imagen en la ciudad./KAMARERO

El segoviano abre sus puertas a la alegría con un ‘domingo gordo' pleno de música y colorido en la Plaza Mayor. Centenares de segovianos aprovecharon el inusual y efímero buen tiempo de la jornada de ayer para disfrutar de la inauguración de las carnestolendas en la capital tras el multitudinario y existoso desfile y verbena posterior celebrado en la noche del sábado.
Desde mediodía, la música de las charangas animaba a la participación mientras que las seis comparsas participantes comenzaban a llegar, algunas de ellas con el sueño en los ojos tras lo que se presume una larga velada nocturna. Poco a poco, se dieron cita en el ágora segoviano la colección de soldaditos de plomo de La Semifusa, acompañados por la fantasía de los disfraces de Los Vacceos, que siguen sosteniendo el espíritu del carnaval como las más veteranas. Tras ellos, la vistosa recreación africana de Los Semaforitos y el homenaje al espíritu comunero de 1521 de Los Chirigoteros –con Juan Bravo incluído, esperaron también su participación, acompañadas por los siempre divertidos chicos y chicas de Apadefim y sus dulces y pasteles, y por la puesta de largo de ‘La Carraca', que debuta en el carnaval segoviano con una propuesta basada en escúter y Vespas.
La periodista Elena Rubio ejerció como introductora de esta primera jornada oficial del carnaval, dando paso a la presentación de las parejas de niños y niñas que concurrían al premio ‘princesa y príncipe' del Carnaval, que designan las propias comparsas. La deliberación del jurado no se hizo esperar y el premio recayó en Óliver Blanco (9 años) y Enma Garcimartín (5), que llegaron sobre las vespas de ‘La Carraca' a recoger su premio de manos de la alcaldesa Clara Martín y el concejal de Cultura Alberto Espinar.
El premio dio paso al pregón, encargado este año a la Asociación de Cocineros, que pasaron brevemente de los fogones en los que cocinaban los judiones que sirvieron ayer al público al escenario junto al quiosco de la Plaza Mayor para dirigirse a los segovianos. Su presidente, Ignacio García realizó una breve intervención, consciente de que el público esperaba la excelencia más en los judiones que en sus palabras, y agradeció esta distinción para valorar el trabajo realizado en estas con la elaboración del rico chocolate que se sirve a los niños en el desfile de las comparsas infantiles, así como el ‘potaje carnavalero' que resucita los cuerpos en el Martes de Carnaval. García terminó su intervención deseando “lo mejor” en estas fiestas y animando al público a gritar “¡viva el Carnaval!”, para rápidamente regresar junto a sus compañeros ante los peroles.
Tras el pregón, tuvo lugar la primera fase del concurso de coplas carnavaleras, en el que las comparsas mostraron su ingenio y mordacidad a la hora de analizar la situación política y social de España y de Segovia. Las coplas tuvieron referencias obligadas a la alcaldesa Clara Martín, con críticas hacia el CAT, las obras del Teatro Cervantes, la piscina cubierta o las inminentes elecciones municipales en las que se determinará el relevo en la alcaldía.
En el plano nacional el presidente Pedro Sánchez centró las críticas de las comparsas, y hubo obligadas alusiones a la ‘crisis' matrimonial de Shakira y Piqué, donde la canción de la discordia entre ambos sonó como motivo de algunas de las coplas.
Los judiones de la Asociación de Cocineros llegaron a tiempo y en su punto para concluir la jornada, donde centenares de personas acudieron a degustar su ración por un donativo de un euro, que a buen seguro contribuirá a paliar las grandes necesidades del Banco de Alimentos en materia asistencial.

LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS.
La jornada de hoy, Lunes de Carnaval, está habitualmente dedicada a los niños, y las actividades se centran íntegramente en ellos. Por la mañana, desde las 10,00 horas, la sala Ex.Presa de la Cárcel albergará el concurso infantil ‘disfrazate y pinta tu carnaval', que reunirá a decenas de niños y niñas. Por la tarde, el Azoguejo concentrará a partir de las 18,00 horas a las comparsas infantiles que participarán en el desfile hasta la Plaza Mayor, donde degustarán una chocolatada amenizada por la música de discomóvil. n