El domador del metal

El artesano Frank Baró Martínez participa desde hoy en la exposición del 58 Premio de Pintura y Escultura Reina Sofía en Madrid

Frank Baró lleva 27 años moldeando el metal con el que crea distintas figuras artísticas.

Llegó a Europa con el fin de atender un encargo para construir una escultura metálica formada por dos elefantes para ser instalados en una vivienda en Alemania en el año 2012. Comprobó que su arte no sólo era valorado por los ciudadanos del Antiguo Continente, sino también pagado.

Frank Baró Martínez, que trabaja en Segovia donde realiza algunas de sus creaciones, llevaba moldeando figuras artísticas metálicas en su país, Cuba. Allí empezó a trabajar en un taller mecánico desde muy joven. Estudió chapistería y soldadura, y fue poco a poco mejorando su arte de forma autodidacta fijándose en otros artistas cubanos.

A su regreso de Alemania creó con otros compañeros de su país el sello Cyo como firma. Usaban técnicas poco expandidas como es lo que llama ‘metal inflado'. Llegaron a exponer en el año 2018 en La Habana en una muestra de reconocido prestigio denominada ‘Sueño'. Parece que iban a despegar con encargos incluso para el extranjero de nuevo.
Pero llegó la pandemia del Covid y todos los planes se vinieron abajo.

De regreso a Europa para realizar otro encargo, esta vez para fabricar una gran jirafa, decidió dedicar más tiempo a la escultura. Vino luego a España en busca de trabajo y de mejores condiciones climáticas.

Aquí encontró un trabajo de carretillero en Madrid. Difundió allí su arte y estilo buzoneando panfletos que él repartía entre chalés en busca de trabajos artísticos que le pudiera interesar a alguien. En total lleva 27 años dedicado al arte.

A la vez encontró otro trabajo como chapista en Segovia, donde dice estar cómodo porque es como si regresara al primer trabajo manual que tuvo en su país. Se siente realizado y con ganas de seguir son el moldeado de duros y fríos metales a los que es capaz de dar vida.

Ahora se le aparece otra oportunidad gracias a la llamada recibida desde la Asociación Española de Pintores y Escultores. Le han invitado a participar en la Exposición del 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que se inaugura hoy en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro de Madrid. El próximo día 6 se hará público el  fallo del jurado, que entregará la Reina doña Sofía, presidenta de Honor de la Asociación de Pintores y Escultores.

“Sólo participar en este certamen ya es un premio grandísimo para mí”, confiesa emocionado. Su arte estará representado con una escultura formada por tres elefantes, de distinto tamaño, y que ha bautizado como ‘Emigrante'. Con ella expresa la condición que tienen muchas personas que, como él, supone separar a algún miembro de su familia, a pesar de que los elefantes, siempre errantes, son los animales más poderosos de la Tierra.