cuentacuentos
Los más pequeños disfrutaron del cuentacuentos teatralizado ‘Jorge el valeroso’ en la Casa de la Lectura, de la mano de Saltatium teatro. / NEREA LLORENTE

La ciudad va recuperando poco a poco esa normalidad a la que ha acostumbrado la pandemia. No había aglomeraciones y los segovianos debían respetar la distancia interpersonal, pero esto no les impidió disfrutar del Día Internacional del Libro. Como ya es habitual durante todo el mes de abril, ayer el Ayuntamiento de Segovia continuó con la programación que está llevado a cabo para conmemorar la fiesta de la lectura. Esta vez lo hizo con diversas actividades lúdicas y culturales que incluían una jornada gratuita de puertas abiertas en la Casa Museo de Antonio Machado, un ‘Paseo Machadiano’ y un cuentacuentos teatralizado.

Poco antes de que el reloj marcara las 11:00 horas, los segovianos Elena y Víctor esperaban junto a sus dos hijos, Mateo (11) y Marina (6), en el Azoguejo. Minutos después apareció Maialen, la guía que se encargó de recordar la vida del poeta en la ciudad y de rememorar algunos de sus versos más famosos. Junto a ellos estaba Paloma, una madrileña residente en la provincia desde hace unos meses, quien completó el aforo permitido de seis personas, incluida la coordinadora, para “ir conociendo todos los rincones” de la ciudad que ahora se ha convertido en su hogar.

Todos ellos se habían inscrito días antes de forma gratuita en esta actividad. “Al vivir aquí, nos atrae mucho la historia de Segovia, ya hemos conocido la casa de Machado y nos apetecía que nos contaran en profundidad su vida”, aseguró Elena. Además, este tipo de eventos culturales permite que los niños conozcan a quienes son algunos de los principales referentes en la provincia.

A pesar de las restricciones que ha impuesto 1a actual crisis sanitaria a la que se enfrenta el país, “se van haciendo cosas, que es lo principal”, en palabras de Maialen. Antes de la pandemia llegaban a hacer grupos de más de 30 personas. Una hora después, los más pequeños también pudieron disfrutar de este día. En un principio, los Jardines de San Juan de los Caballeros iban a acoger el cuentacuentos teatralizado ‘Jorge el valeroso’ a las 12:00 horas, celebrado de la mano de Saltatium teatro.

Sin embargo, ante la amenaza de lluvia, los responsables de esta actividad decidieron trasladarla a la Casa de la Lectura, en la que dividieron al grupo en dos pases: uno se realizó a las 12:00 y otro a las 13:00 horas, para respetar así el aforo máximo permitido de 30 personas.

En una sala repleta de familias, niños de hasta 10 años no levantaban la vista del escenario. Sobre él, una mujer buscaba su colaboración e inclusión a través de gestos y preguntas divertidas. Tan solo las risas infantiles y los aplausos interrumpían el silencio que reinó durante cerca de una hora.

Por su parte, IE University se sumó a la celebración del Día del Libro con una serie de conversaciones, debates, la presentación del nuevo libro del Club de Teatro y una exposición de fotografías en el Centro de Creatividad de IE.

La celebración continúa

Hoy seguirán las actividades infantiles en el Paseo del Salón. Por primera vez, la Casa de la Lectura organiza una aventura inmersiva en la que los niños serán protagonistas de una aventura a caballo entre el mundo real y la imaginación. Se trata de una narración convertida en juego inmersivo de la mano de School of Wonder. Se realizarán dos turnos; el primero, para niños de 4 a 7 años, de 10:30 a 12:00 horas, y el segundo, para niños de 8 a 11 años, de las 12:30 a las 14:00 horas.

Para finalizar, la Casa de la Lectura acoge el taller de animación a la lectura y expresión corporal para niños entre 5 y 7 años ‘Arco de Luna’. Se celebrarán tres talleres, a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

No hay que olvidar que la Casa de la Lectura-Biblioteca municipal sigue hasta el 2 de mayo con la iniciativa ‘Préstamo sorpresa: una cita a ciegas con un libro’. Los usuarios encontrarán libros de distintos géneros seleccionados y envueltos por el personal de la Biblioteca. El objetivo es sorprender al lector con nuevas obras que no leerían de manera habitual y que descubrirán tras abrir el papel que mantiene en secreto su identidad.

Estos actos se están desarrollando conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a aforo y distancia social.