El Design Lab de IE University expone sus trabajos en la Bienal de Arquitectura de Chicago

Los alumnos presentan sus proyectos reales de diseño, algunos elaborados para la ciudad de Segovia, en una de las principales exhibiciones de arquitectura contemporánea de Estados Unidos

Diseño de las casetas de la biblioteca de verano son algunos de los proyectos presentados en estos días en Chicago. Foto: IE
Diseño de las casetas de la biblioteca de verano son algunos de los proyectos presentados en estos días en Chicago. Foto: IE

IEU- Los alumnos del Design Lab (d-Lab) de IE School of Architecture and Design de exponen sus proyectos más innovadores en la quinta edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago, un acontecimiento que reúne a profesionales creativos de 86 instituciones y firmas de todo el mundo, incluyendo artistas, arquitectos, diseñadores y performers hasta febrero de 2024.

La Bienal de Arquitectura de Chicago es una organización sin fines de lucro que congrega a expertos internacionales con el fin de explorar ideas innovadoras, imaginar y dar forma al futuro del diseño de manera colectiva. Se trata, por tanto, de un evento de máxima proyección mundial donde estará presente IE University y en el que emergen nuevas soluciones a los problemas medioambientales, sociales y económicos a través del arte, la arquitectura, la infraestructura y la participación ciudadana.

Entre los proyectos que los estudiantes de la IE School of Architecture and Design han llevado a cabo en el Design Lab figuran los realizados en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, como la remodelación arquitectónica de la Casa de la Lectura de Segovia, que supuso la transformación de un edificio del siglo XIV en una nueva biblioteca pública del siglo XXI, o el diseño de las casetas de las bibliotecas de verano, espacios públicos de lectura construidos en la ciudad de Segovia con materiales sostenibles de proximidad.

Los estudiantes de IE University también exponen en Estados Unidos las colaboraciones con diversas asociaciones como el estudio de evaluación y documentación de la segoviana Iglesia San Pedro de los Picos, templo románico en origen del siglo XII, con el fin de facilitar su futura rehabilitación, utilizándose herramientas digitales avanzadas como el escaneo 3D y la fotogrametría, además de explorar su potencial uso comunitario en Segovia.

El d-Lab, nombre con el que se conoce el Design Laboratory de IE University, enriquece la experiencia de formación de los estudiantes de grado (Bachelor) de IE School of Architecture and Design, que participan en proyectos reales con impacto social en las comunidades en las que viven.

“Nuestro objetivo es impulsar la creatividad para construir un mundo más sostenible, justo y bello a través de la investigación y de un modelo innovador de formación. El d-Lab sirve como puente entre la formación teórica y práctica. Nuestro objetivo es que los futuros arquitectos y diseñadores desarrollen su pensamiento crítico, queremos que comprendan los problemas que afrontamos a nivel local y global, que busquen nuevas soluciones para tener impacto a través del diseño. Y al mismo tiempo, trabajamos para reforzar su red de contactos institucionales y empresariales, y acelerar su carrera profesional”, afirma David Goodman, Decano de la IE School of Architecture & Design.

Por su parte, la directora del d-Lab de IE School Architecture & Design Romina Canna sostiene que “el d-Lab es un ecosistema único de formación, una plataforma en la que los alumnos trabajan en proyectos reales de arquitectura y diseño, y se involucran en contextos locales que suelen quedar desatendidos por otras disciplinas relacionadas con el diseño”.

SEGOVIA.- La ciudad de Segovia está muy presente en la quinta edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago debido a que varios proyectos realizados por los estudiantes de IE tienen como protagonista la ciudad castellana. Uno de los proyectos más llamativos es la remodelación de la actual Casa de Lectura, ubicada en la céntrica Calle Real, la más importante de las vías peatonales de Segovia. En ese proyecto, los alumnos abordaron una re-funcionalización del edificio del siglo XIV por medio de una total remodelación de los espacios, creando una innovadora biblioteca con distintos ambientes, en función de los destinatarios y de su uso. El resultado ha sido un nuevo espacio para la ciudad que se caracteriza por ser sostenible, accesible para todos y abierto a la diversidad y a la memoria democrática.

Otro de los proyectos significativos llevados a cabo por alumnos de IE University para el Ayuntamiento de Segovia fue el rediseño de las casetas que albergan las bibliotecas de verano cuyo fin es acercar el libro a los ciudadanos en momentos de recreo y en espacios de encuentro. Ubicadas actualmente en los principales parques de la capital segoviana, las casetas ideadas por los estudiantes del Campus de Santa Cruz la Real son de planta octogonal, con una superficie de 11 metros cuadrados y construidas con materiales sostenibles como la madera.

D-LAB.- Liderado por la profesora Romina Canna desde su creación en 2013, el d-Lab cuenta con un equipo de profesores integrado por Maxon Higbee, Marcela Aragüez, Wesam Al Asali, Alejandra Albuerne, además de Elena Cardiel, responsable del FabLab, el laboratorio de fabricación digital. Junto a ellos, los alumnos trabajan para ofrecer soluciones de diseño a escuelas públicas, ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones cívicas, involucrándose en la creación y desarrollo del diseño, elaboración de proyectos, fabricación y ensamblaje.