En la construcción el paro registrado ha descendido en 14 personas y la cifra de desempleados es de 383. / Kamarero
Publicidad

El paro registrado en las oficinas de empleo de la provincia de Segovia se ha situado por primera vez desde noviembre de 2018 por debajo de la barrera de los 6.000 desempleados, según los datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social relativos al mes de agosto.

El desempleo se ha reducido en todas las ramas de actividad excepto en la industria, que sumó en agosto 11 parados más que en julio. De las 65 personas que dejaron de engrosar la lista del paro en Segovia el mes pasado aproximadamente la mitad, 32, pertenecen a los servicios, 19 trabajan en agricultura o ganadería, 14 en la construcción y 11 han encontrado su primer empleo.

El peso de los servicios en la provincia –administraciones públicas, hostelería y turismo, comercio, servicios financieros, seguros, etc.– se deja notar también en el mercado laboral, ya que 4.185 desempleados pertenecen a alguno de estos sectores, lo que supone el 70% del total.

La industria contabiliza 471 parados, la agricultura 396 y la construcción 383.

Dentro del colectivo sin empleo anterior, hay 550 personas registradas como paradas en las oficinas de empleo y de estas, 152 tienen más de 44 años y 100 menos de 20.
Aunque el comportamiento del mercado laboral femenino ha sido mejor en agosto que en julio, las mujeres desempleadas representan en la provincia casi el 60% del total de parados y suman 3.585 de los 5.985 registrados en las dos oficinas de empleo, la de la capital segoviana y la de Cuéllar, frente a los 2.400 varones sin trabajo.

Entre el colectivo sin empleo anterior, las mujeres suponen casi el 70% y destacan las 235 con más de 30 años y, de estas últimas, las 131 con más de 44. Únicamente 38 mujeres menores de 20 años y que nunca antes han tenido un empleo figuraban el mes pasado como desempleadas. Por el contrario, los hombres menores de 20 años sin empleo anterior suponen más de un tercio de los 171 varones parados que integran este grupo en Segovia.

Extranjeros

En cuanto al os trabajadores extranjeros de la provincia que están sin trabajo, la estadística facilitada por el Ministerio indica que suponen una quinta parte del total de parados, concretamente 1.201 personas, de las que aproximadamente la mitad pertenecen a los servicios, 219 al colectivo sin empleo anterior, 172 al sector primario, 103 a la construcción y 69 a la industria.

Principales municipios

Los 25 municipios segovianos con más de 1.000 habitantes, incluyendo la capital, concentran más del 80% del desempleo provincial, y en la ciudad de Segovia reside el 40% de las personas en paro, 2.536 a 1 de agosto, según la estadística de paro registrado.

Después de la capital los municipios con más desempleo en términos absolutos son el Espinar y Cuéllar, que también son los de mayor población entre el resto, seguidos a más distancia por Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia, Nava de la Asunción y Cantalejo. Sepúlveda, Ayllón y Santa María la Real de Nieva destacan cada uno con una cifra inferior a los 30 parados registrados, aunque hay que tener en cuenta que se trata de los municipios con la población más envejecida entre el grupo de los que superan los 1.000 habitantes censados.

Por otro lado, hay 44 municipios segovianos que no tienen ningún parado registrado.

Contratos

Los 6.626 contratos que se formalizaron en agosto en la provincia han supuesto un 33,51% menos que la cifra registrada en julio pero 239 más que en agosto de 2018, un 3,74% de variación interanual, porcentaje este último solo superado en la provincia de Huesca en el conjunto de España, donde la media interanual indica un descenso del 5,15%. Hay que destacar, sin embargo, que únicamente 384 de un total de 6.626 fueron de carácter indefinido y en este caso sí se ha producido un descenso, del 1,29% respecto al mismo mes del año pasado.

Del total de contratos acumulados en Segovia hasta el mes de agosto, solo un 7,36% son indefinidos; es decir 4.006 de los 54.449 registrados en lo que va de año, según la estadística de Trabajo.

Un millar de afiliados más que hace un año

La Seguridad Social ha sumado más de un millar de afiliados en el último año, según la estadística que ha publicado el Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que muestra que en agosto había 1.048 afiliados más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un crecimiento del 1,66%. La variación mensual también ha sido positiva, con 127 nuevas incorporaciones (0,20%), aunque en el apartado negativo hay que indicar que el régimen especial de autónomos ha perdido 26 afiliados en relación con julio de este mismo año.

Este comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social es más positivo si cabe teniendo en cuenta que en el conjunto del Estado ha descendido en 212.984 trabajadores, más de un punto porcentual en relación con el mes anterior, aunque el saldo anual sigue siendo positivo con 480.413 afiliados más que en agosto de 2018.

Solo otras 13 provincias españolas, además de Segovia, han crecido en número de afiliados a la Seguridad Social, entre ellas cinco de Castilla y León, aunque en el conjunto de la Comunidad Autónoma se ha registrado una caída de más de 3.500 afiliaciones, debido sobre todo al mal comportamiento del mercado de trabajo en dos de las provincias más grandes, Valladolid (-2.181 afiliaciones) y Burgos (-1.456).

Régimen general

Dentro del Régimen General de la Seguridad Social, la provincia de Segovia tenía hasta agosto casi 50.000 afiliados (49.488), aunque 2.874 pertenecen al sistema especial agrario y 1.274 al sistema especial de empleadas/os del hogar.

Los 14.549 trabajadores autónomos suponen algo más de una quinta parte del total de afiliados, un porcentaje elevado, teniendo en cuenta la media estatal, aunque hace diez años llegaba al 25%.

En cuanto a los trabajadores del sistema especial agrario, suponen menos del 5% del total de afiliados a la Seguridad Social en la provincia.