El delegado territorial insta a “no culpabilizar a Madrid”

José Mazarías comparece en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones relacionadas con la Covid-19

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, compareció este miércoles en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones relacionadas con la Covid-19 y sus efectos en la provincia de Segovia, así como de la actividad de la Delegación Territorial durante el año 2019.

Mazarías realizó un recorrido de las acciones de la Delegación Territorial desde el comienzo de la pandemia. Recordó que el 27 de febrero se declaraba el primer caso en la provincia y en la Comunidad, momento en el que “se activaron los protocolos vigentes” de forma inmediata.

Desde entonces, la incidencia del virus fue creciendo, y así lo señala el estudio nacional de seroprevalencia, que señala a Segovia como la tercera provincia en España y segunda en Castilla y León tras Soria en mayor impacto del virus, un 12,4% de la población.

En relación con esta alta incidencia, el delegado ha reconocido que la movilidad interprovincial con Madrid ha sido “vector de contagio evidente” durante los meses del estado de alarma. Sin embargo, también ha resaltado que durante el periodo estival, se pudo comprobar que la movilidad veraniega entre pueblos y comarcas, y no Madrid, ha sido un factor reseñable en esta segunda ola. Por ello, José Mazarías ha instado a que “no debemos culpabilizar a Madrid”.

El delegado destacó el papel de la Delegación Territorial como “centro logístico de recepción” de materiales y equipamientos de protección desde el comienzo del estado de alarma. Así, el fin de semana del 14 y 15 de marzo, tras el llamamiento realizado por la Junta, la Delegación recibió 185.563 unidades de protección, entre mascarillas, guantes, gafas y buzos. Durante los peores meses de la pandemia, el vuelco solidario de empresas, asociaciones y entidades como FES y Cámara de Comercio de Segovia permitió recaudar casi 500.000 euros que la Delegación Territorial destinó a la adquisición de respiradores que fueron entregados al Hospital General de Segovia.

Entre los meses de marzo y abril, la Consejería de Sanidad contrató en Segovia a 197 profesionales, a los que se añaden los voluntarios, generalmente profesionales de reciente jubilación o prejubilación, estudiantes de últimos cursos de medicina o enfermería y de otras disciplinas. El Hospital General contó también con el refuerzo de profesionales de Médicos sin Fronteras y del Samur, así como de la Unidad Militar de Emergencias.