El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, preside la inauguración de la Semana de la Lactancia Materna. / El Adelantado
Publicidad

La Junta de Castilla y León se suma un año más a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y, desde este lunes hasta el martes 8 de octubre, organiza más de 100 actividades en todas las provincias de la Comunidad para promocionar esta práctica esencial para la salud y el desarrollo infantil.

En Segovia, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, acompañado por el gerente de Asistencia Sanitaria, José Manuel Vicente; el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo; y Raquel López, de la Liga de la Leche de Segovia, inauguró este lunes en el Hospital General el programa de conferencias, cursos y jornadas informativas organizado en esta provincia, con el que se persigue divulgar y promocionar la lactancia y concienciar sobre la necesidad de establecer normas sociales que faciliten una lactancia exitosa.

Se trata de alcanzar un compromiso de sociedad civil, entre ciudadanos, autoridades, sindicatos, empleadores y otras organizaciones de diverso tipo, para abordar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna, a través de mejores condiciones en todos los ámbitos para favorecer el amamantamiento.

En su intervención en la inauguración de las actividades, el delegado territorial recordó que la promoción de la lactancia materna encaja en varios de los objetivos fijados por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, asumidos desde 2017 por la Junta de Castilla y León. “De hecho –señaló-, el IV Plan de Salud de Castilla y León 2016-2020, anterior a dicha adhesión, contempla como objetivo específico el apoyo a la lactancia materna mediante la actuaciones como la semana que hoy inauguramos y la colaboración con los grupos de lactancia materna”.

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio exclusivo de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. En este sentido, José Mazarías destacó que la lactancia “no es un asunto exclusivo de las madres, también es responsabilidad de los padres: es un asunto eminentemente familiar”.

Fiesta de la lactancia

La programación en Segovia de esta semana mundial ha comenzó este lunes en el salón de actos del Hospital con la jornada ‘Actualización en lactancia materna’, destinada a profesionales sanitarios y padres y madres interesados, y en la que participaron como ponentes Raquel López, de la Liga de la Leche de Segovia; Carmela Baeza, médico de familia del Centro Raíces de Madrid, y Belén Abarca, enfermera de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Por la tarde, desde las 17.30 horas, en el centro cultural ‘San José’, se celebró una mesa redonda abierta a todo tipo de público con el título ‘Capacitando a las familias, hacemos posible la lactancia’, en la que participaron, además de profesionales sanitarios, un padre de dos niños que contó su experiencia.

Las actividades continúan durante toda la semana y el domingo, 6 de octubre, desde las 12.00 a las 14.00 horas, en la Plaza de San Martín, se celebrará la ya tradicional ‘Fiesta de la lactancia’. Se instalará una mesa informativa en la que se entregará documentación a los ciudadanos sobre la necesidad de apoyar, proteger y promover la lactancia. También se organizarán cuentacuentos y habrá animación para los más pequeños a cargo de Raquel Rubio y su ‘Sombrero de la Memoria’.

El programa de la Semana Mundial concluye en Segovia el martes, 8 de octubre, con una ‘Jornada formativa en lactancia materna’, que se celebrará desde las 16.00 horas en el IES ‘Ezequiel González’, dirigida a los estudiantes del centro que cursan los ciclos de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico en Farmacia.