jose mazarias Comparecencia delegado territorial Cortes JCyL
jose mazarias Comparecencia delegado territorial Cortes JCyL

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, compareció este miércoles en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones de la Delegación Territorial durante el año 2020. Dedicó una parte de su intervención a la gestión de la pandemia producida por la covid-19, realizando un recorrido por las acciones más importantes llevadas a cabo en la provincia de Segovia desde el 30 de septiembre de 2020, fecha de su anterior comparecencia en el parlamento regional.

El responsable de la Junta en Segovia ha vuelto a reiterar el reconocimiento y agradecimiento al “trabajo decidido y valiente de los magníficos trabajadores sanitarios con los que contamos” y destacó algunos aspectos de la gestión de la pandemia en estos meses; entre ellos, ha señalado como la actuación más relevante en relación con la lucha contra el coronavirus el inicio de la campaña de vacunación. En la provincia se han administrado ya 72.859 dosis, el 86,88% de las recibidas. Un 47 % de la población ha recibido ya una dosis y el 16 %, el ciclo completo. Mazarías señaló que “el funcionamiento de la campaña está siendo excelente, más allá de alguna disfunción aislada, inevitable en un proceso tan masivo y tan complejo”.

También se refirió a la programación de cribados poblacionales con la llegada de la tercera ola de la enfermedad, con el objetivo de detectar y aislar pacientes asintomáticos en las poblaciones con una mayor incidencia y menor trazabilidad del virus. Se han realizado en total 12 cribados en municipios de la provincia, que permitieron el cribado de 47.365 personas. Al hilo de este dato, es preciso recordar que desde el inicio de la pandemia, la Junta ha realizado un total de 232.688 pruebas de detección en Segovia, 117.266 de ellas PCR y 38.303 test de antígenos.

Reconocimiento a la comunidad educativa

Y como situación específica en la gestión de la crisis sanitaria, a falta de mes y medio para que finalice el curso escolar, el delegado territorial se ha detenido en las actuaciones que ha habido que acometer para dar respuesta a dos grandes retos en este curso: la presencialidad y la seguridad en los centros educativos. “Creo sinceramente que el desarrollo del curso escolar ha sido uno de los grandes éxitos en la lucha contra la pandemia”, aseguró el delegado territorial; y añadió: “Los protocolos han funcionado muy satisfactoriamente, a pesar de que en algunos momentos la afección de la pandemia ha sido intensa”.

Desde el inicio del curso en la provincia se han confinado 195 aulas; se han realizado 3.974 pruebas de detección covid en el ámbito escolar, que arrojaron la cifra de 76 positivos entre el alumnado y 5 en el profesorado, un 0,02 % de las pruebas realizadas. Unas cifras de incidencia muy baja que se deben entre otras causas a las medidas preventivas y de refuerzo adoptadas: 105 grupos desdoblados (20 de Infantil, 30 de Primaria, 34 de ESO, 8 de Bachillerato y 13 de Formación Profesional); 60 contrataciones adicionales de profesorado de refuerzo en Primaria y 75 en Secundaria; 150 monitores adicionales entre comedores y autobuses, 580.00 euros destinados a material de protección en los centros; y 1.476 medidores de CO2 adquiridos e instalados en las aulas, entre otras actuaciones.

Balance de 2020

En el recorrido realizado por el trabajo llevado a cabo por cada uno de los servicios territoriales de la Delegación a lo largo de 2020, José Mazarías destacó en primer lugar la labor de los empleados públicos, cerca de 6.200 en la provincia, y su compromiso con el servicio y la atención a los ciudadanos.

Durante el extenso repaso a las actuaciones acometidas, cabe resaltar algunos asuntos como la financiación vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad que en la provincia de Segovia ha supuesto para los municipios 3 millones de euros incondicionados, más una dotación adicional de fondos covid por importe de 1,5 millones.

En cuanto al empleo local, a través de los distintos programas en colaboración con las entidades locales, se han generado 255 puestos de trabajo con una aportación de la Junta de más de 2,4 millones de euros, a los que hay que añadir subvenciones directas del Ecyl a la Diputación y al Ayuntamiento de la capital por un importe total de 5,2 millones de euros que ha supuesto la contratación de 506 trabajadores.

Respecto a inversiones, destaca el crecimiento en las cantidades destinadas por la Junta de Castilla y León a la red autonómica de carreteras en la provincia. La inversión directa ha sido de 3,8 millones de euros, lo que multiplica por 2,5 las cifras de 2019.

Entre las actuaciones más importantes acometidas se encuentran el ensanche del puente sobre el río Eresma en CL-607, con eliminación de un punto negro muy conflictivo; la SG-145 desde Ayllón al límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha, dando servicio a una comarca especialmente despoblada; las carreteras CL-602, desde Cuéllar a límite con la provincia de Valladolid (zona de Vallelado), y CL-241, desde el cruce con CL-603 hasta también el límite con provincia de Valladolid (zona de Sacramenia); y actuaciones menores en Navalmanzano, Segovia capital, o la subida al Puerto de Navacerrada.

Por último, se han ejecutado inversiones por encima de los 2 millones de euros en infraestructuras y calidad ambiental. Un capítulo en el que se han desarrollado programas como el de restauración de escombreras, con 600.000 euros invertidos; subvención al Consorcio de Residuos para ejecutar áreas de aportación de residuos por 560.000 euros y obras en abastecimiento de aguas por casi 400.000 euros, destacando dos actuaciones: las plantas de potabilización en Aldeanueva del Codonal y Valtiendas. Además, un proyecto de especial importancia ha despegado en 2020, el convenio para el nuevo abastecimiento a Lastras de Cuéllar, con 550 mil euros de inversión, el 50% a cargo de la Junta de Castilla y León.

Críticas de PSOE y Podemos

Tras la comparecencia del delegado, el procurador socialista por Segovia José Luis Vázquez ha recordado que “el abandono de la Junta durante más de 30 años ha convertido a Segovia en la provincia con la mayor tasa de letalidad per cápita de Europa por Covid-19”.

“Su intervención ha sido decepcionante. Hemos echado en falta autocrítica y, sobre todo, un poco de empatía para con los ciudadanos de Segovia”, sostuvo, indicando que Mazarías pasó de largo “por todo lo que la Junta le debe a nuestra tierra”. “Debería venir para pedir a este Gobierno del PP y del extinto Cs que cumpla con Segovia en materia sanitaria: que nos dote de un segundo hospital, del centro de salud de Nueva Segovia, de una segunda ambulancia medicalizada en la zona de Cuéllar, que retome la presencialidad en los consultorios de Atención Primaria y despeje de una vez las incógnitas en torno a la unidad de radioterapia”, ha añadido.

Por su parte, la procuradora de Podemos Laura González ha afeado al delegado “la falta de soluciones” para la sanidad segoviana y sostuvo que “la Junta ni reconoce sus errores de gestión durante la pandemia ni pide perdón por beneficiar a un dirigente del PP con el alquiler de locales para un centro Covid”.

Domínguez ha preguntado por tres asuntos que afectan directamente a la gestión de la administración autonómica en la provincia: qué coste tenía el haber adecuado los antiguos laboratorios de Fomento como centro Covid, propiedad de la Junta, que hubiera ahorrado a la administración el alquilar unos locales en la avenida Padre Claret a un dirigente de su propio partido; si la segunda infraestructura sanitaria que la Junta plantea en la provincia va a paliar el déficit de 150 camas que tiene Segovia con respecto a las ratios recomendadas; y si tenía pensado la Junta colaborar con el Ayuntamiento de la capital segoviana en la adecuación del talud que afecta al patio del CEIP Carlos de Lecea, que asciende a 300.000 euros. Ninguna de estas tres cuestiones fue respondida por José Mazarías.