José Mazarías (izqd.), junto a tres representantes de la nueva asociación de Protección Civil. / E. A.
Publicidad

El delegado territorial, José Mazarías, ha recibido a los representantes de la Asociación Segovia Asistencia Emergencias y Rescate Protección Civil (SAEMER PC); una asociación privada de voluntarios de Protección Civil recientemente constituida en Segovia. Los voluntarios han puesto al corriente al representante de la Junta en la provincia sobre las funciones de la asociación, los integrantes de la misma y las principales actuaciones que ya tienen comprometidas para el inmediato futuro.

Por su parte, Mazarías ha felicitado a los componentes de la asociación y les ha animado a tratar de incrementar el número de socios y el ámbito de actuación, para lo que ha ofrecido el asesoramiento y apoyo de la Sección de Protección Civil de la Delegación Territorial, así como el contacto permanente con la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León indica que los voluntarios de protección civil son aquellas personas que, libre y desinteresadamente, participan de manera organizada y conforme a la normativa de aplicación en las materias de esta normativa. Su actividad se orienta principalmente a la prevención y colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil.

El voluntariado de Protección Civil esta atribuido a la citada Agencia autonómica y su constitución y regulación se realiza a través de un Registro, con el cual, además de otorgar reconocimiento a estas organizaciones, se introduce mayor seguridad jurídica respecto de las actuaciones que desarrollan.

Ayuntamiento

Al mismo tiempo que se celebraba ayer esta reunión en la Delegación Territorial, el Ayuntamiento de Segovia informaba en una nota de prensa de que la Agrupación de Protección Civil de Segovia mantiene abierta la inscripción de nuevos voluntarios, y de que los interesados pueden hacerlo presentando su solicitud a través de la sede electrónica, con el correspondiente formulario. Como se recordará, varios de los integrantes de la agrupación municipal dimitieron en septiembre, entre ellos su jefe, y anunciaron la creación, junto a otras personas, de SAEMER PC.

Detallaron entonces varias deficiencias en el funcionamiento de la agrupación local de Segovia, comenzando porque, casi un año después de su puesta en marcha no estaba dada de alta en el registro de la Junta, “por lo que no está habilitada legalmente para realizar servicios”.

Señalaron, además, otros inconvenientes, como que estaban trabajando sin recursos básicos ya que, salvo los uniformes de los voluntarios, no se había dotado a la agrupación de suficiente material de trabajo para el día a día, y que los servicios de Bomberos y Policía Local no habían activado a esos voluntarios con motivo de las inundaciones ocurridas el 26 de agosto.