Teatro Juan Bravo Presentacion Libro Toros Homenaje Pablo Pastor KAM0829
Pablo Pastor (derecha) en la entrega de una placa en homenaje a su labor el pasado viernes. / KAMARERO

Nacido en la ciudad de Segovia, va camino de los 90 años, de los que más de la mitad han estado dedicados al mundo del toreo. Es reconocido en toda la provincia por sus crónicas y críticas taurinas en prensa escrita, radio y televisión. Además, es socio de honor y fundador de muchas de las peñas taurinas más importantes de Segovia.

No obstante, de lo que más se enorgullece es de ser el creador y organizador de más de 300 tertulias taurinas. “La primera fue en el Hotel Victoria”, recuerda Pastor. “Un día al mes reunía a un montón de aficionados con un torero famoso y se hacía una comida”, añade. Un evento que ha sido y sigue siendo popular entre los apasionados de los toros, y que ha contado con las principales figuras.

Todo el toreo ha pasado por sus entrevistas. Paco Camino, Palomo Linares, Andrés Hernando, Enrique Ponce, Morante de la Puebla o Julián López ‘El Juli’ son solo algunos de los nombres que han compartido tertulia y que agrandan la carrera profesional de Pastor.

Lo que realmente le gustaba al crítico era el deporte. “He sido boxeador profesional y tuve una época en que me dediqué a hacer crónicas sobre combates”, determina. De los toros era “relativamente” aficionado, sostiene, pero pronto empezó a interesarse en la realización de crónicas de festejos taurinos.

De hecho, en 1959 se convirtió en colaborador de periódicos foráneos. Además, pronto se jubiló de manera anticipada como funcionario del Estado, lo que le permitió centrarse plenamente en su pasión: el periodismo. Durante años ha sido crítico taurino en El Adelantado. Pero realmente, tal como asegura, “he hecho de todo”. Por ejemplo, crónicas y críticas de campeonatos de boxeo y pesca, especiales de fiestas de los pueblos de la provincia y otras actividades culturales. Pero en lo que ha sido coincidente en toda su trayectoria es en su interés por los espectáculos populares de la provincia. “Quiero muchísimo a Segovia”, proclama. Así, conoce la generalidad de la historia de los eventos taurinos de su tierra.

Teatro Juan Bravo Presentacion Libro Toros Homenaje Pablo Pastor KAM0851

“La Plaza Mayor acogía muchos festejos taurinos, venían incluso los reyes”, sostiene. Además, menciona el curioso cambio de nombre de la antigua calle del Toril, que ahora es la actual calle San Frutos, una de las que rodea la Catedral.

El emérito periodista dice que se jubiló definitivamente a principios del año pasado. Muchos le conocen como el ‘maestro’, el cual pasaba largos momentos en los callejones de las plazas con “un lápiz encima de la oreja, una cámara al hombro y lleno de conexiones inalámbricas para radio”, según designa el escritor e investigador de la historia de la Tauromaquia Gonzalo Santonja.

Segovia es una de las provincias más taurinas de Castilla y León y mucho de ello se debe a Pastor. De hecho, es casi imposible hablar de toros sin citarle. De este modo, se han celebrado diversos homenajes en torno a su figura.

El pasado viernes, en el Teatro Juan Bravo, la Diputación le entregó una placa por su gran trabajo realizado, el cual ha permitido engrandecer la crónica taurina provincial, pero también nacional. Tampoco olvida el homenaje organizado hace dos años por la Federación Provincial de Asociaciones Taurinas de Segovia en reconocimiento a su labor y trayectoria, la cual ahora muchos de sus alumnos imitan, desean o persiguen.