Imagen de uno de los cursos desarrollados en el Espacio CyL Digital de Segovia. / Kamarero

El Espacio CyL Digital de Segovia vuelve a convocar las pruebas para obtener la certificación oficial en competencias digitales de la Junta de Castilla y León, que acreditan el nivel de los ciudadanos en el uso efectivo de las nuevas tecnologías. En esta ocasión, los exámenes de certificación que se van a realizar en el periodo estival corresponden al nivel básico y al nivel medio de conocimientos y habilidades en el uso de internet y de las nuevas tecnologías.

La primera de las pruebas para obtener este certificado se ha fijado el próximo viernes 12 de julio, y el examen, que en este caso es para nivel medio, tendrá lugar en la Casa Joven de Cuéllar. El plazo de inscripción para poder participar en esta prueba ya está abierto y se cerrará el miércoles 10 de julio. Al contrario que esta primera convocatoria, el resto de pruebas se realizarán en el Espacio CyL Digital de Segovia. Así, la siguiente prueba se celebrará el martes 16 para nivel básico, con plazo de inscripción abierto hasta el día 14 de julio; y la última fecha de julio para conseguir este certificado será el miércoles 17 de julio, esta vez para conseguir el nivel medio, con el plazo de inscripción abierto hasta el 15 de julio. En agoto, las fechas que se han establecido son los miércoles 14 y 21, para conseguir la certificación de nivel básico y medio, respectivamente. En estos casos, para la primera de las pruebas de agosto, la fecha límite para inscribirse es el 12 de agosto, y el día 19 para el segundo examen. Todas las pruebas tienen el mismo horario, las 12.00 horas.

La Administración autonómica proporciona esta certificación conforme al modelo europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), marco que define las competencias que un ciudadano ha de tener en el uso efectivo de las nuevas tecnologías. Partiendo de esta base, las pruebas consisten en la resolución de preguntas tipo test, simulaciones y retos relacionados con las 21 competencias digitales que define el DIGCOMP y que están agrupadas en cinco áreas.

Según datos de la Comisión Europea, el 90 % de los puestos de trabajo en los próximos años requerirán algún tipo de competencia digital. Sin embargo, se estima que un 45 % de las personas en España no tiene competencias digitales suficientes para acceder a un empleo o mejorar su situación laboral. Por lo que esta certificación ofrece una ventaja a aquellos que la superen para optar a un puesto de trabajo.