El curso escolar comienza mañana, día 9 de septiembre, para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO Rural, y Educación Especial. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Los colegios e institutos se llenarán de vida este mes con la llegada de 23.934 alumnos matriculados en la provincia de Segovia para cursar las enseñanzas de régimen general durante el curso 2019/2020.

La provincia de Segovia mantiene estable la matrícula global de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, incluyendo ESO, Formación Profesional y Bachillerato, con un ligero repunte de un 0,2 por ciento (56 estudiantes) con respecto al curso pasado. Así se desprende de los primeros datos aportados por la Consejería de Educación sobre el curso escolar 2019-2020 en Castilla y León, que inicia la actividad lectiva mañana, día 9 de septiembre, con la entrada en las aulas de los escolares.

El incremento provincial guarda sintonía con el movimiento general vivido en el conjunto de la región que se acerca a los 348.000 alumnos frente a los 346.882 del curso precedente, un cambio porcentual al alza de un 0,3 por ciento. Decrece levemente la matrícula regional en Educación Infantil y Primaria, y aumenta en ESO, Bachillerato, Educación Especial y, sobre todo, en Formación Profesional, “con un aumento del 4,7%, siendo la FP una de las prioridades de esta Legislatura”, según manifestó la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la presentación de los datos que tuvo lugar en Valladolid.

Las aulas y talleres de FP de la red provincial contarán con una inscripción inicial de 1.308 alumnos en ciclos de grado medio y 1.232 en grado superior, contando en ambos casos los estudiantes de formación presencial, que son la gran mayoría, y aquellos que cursan estudios a distancia. Además, hay 219 alumnos matriculados en FP Básica. La oferta de Formación Profesional incorpora un ciclo de grado superior de Marketing y Publicidad en el centro Felipe VI.

Una de las novedades más destacadas de este curso es el traspaso de las competencias sobre las escuelas infantiles, que atienden a los niños hasta los tres años, a la Consejería de Educación. Se trata de 30 centros en toda la Comunidad en los que trabajan 400 profesionales. Segovia es la única provincia que cuenta con una sola escuela infantil de la Junta, ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’.

El departamento que dirige Rocío Lucas trabaja tanto en la elaboración de una nueva normativa del primer ciclo de Educación Infantil como otra sobre escolarización del mismo, particularmente, respecto a la admisión a los centros que impartan estas enseñanzas.

Por otra parte, la Consejería ha decidido mantener abiertas las unidades escolares que este año tengan tres alumnos, pero con posibilidad de recuperar la cifra mínima de cuatro en el curso 2010-2021. En estos momentos no hay ninguna unidad en esta situación de riesgo en el ámbito rural segoviano, pero sí cinco — en Pedraza, Codorniz, San Pedro de Gaíllos, Valseca y Cerezo de Abajo—con solo cuatro alumnos.

En materia de infraestructuras e inversiones, la Consejería destaca la construcción del nuevo edificio que albergará los grados de FP en el futuro instituto del barrio de San Lorenzo y la inversión destinada al propio centro de Educación Secundaria que será nueva sede del IES Ezequiel González.