Pintores pensionados en Segovia
Un joven artista, representando el Alcázar de Segovia. / KAMARERO

El lunes 31 de julio, a las 20.00 horas, en la sede de la Real Academia de San Quirce, tendrá lugar el acto de apertura del Curso de Pintores Pensionados del Paisaje de Segovia, en su edición de 2023, que se extenderá hasta el 21 de agosto, con la presencia de 15 alumnas y alumnos seleccionados por las facultades de Bellas Artes existentes en el territorio español, con el objetivo de promover la pintura del paisaje de Segovia y su provincia.

Durante tres semanas, los alumnos becados, además de recibir formación estética, tendrán la suerte de vivir esta experiencia, impregnándose de la luz y el color de la ciudad. El programa incluye horas de pintura al aire libre y de taller, varias sesiones de formación, incluyendo excursiones que promueven el conocimiento de la provincia. Por las Hoces del Río Duratón, y la ermita de San Frutos, que incluirá un encuentro con el académico Diego Conte.

También harán una visita vespertina a los jardines y entorno del Palacio Real de San Ildefonso, de la mano de Joaquín Riaza, especialista en mitología y profesor, una salida a las cárcavas de la comarca de Pedraza, acompañados por el profesor titular de geomorfología en la UCM, José Francisco Martín Duque, y una última salida de pintura libre al Berrocal de Ortigosa del Monte.

Entre las actividades abiertas al público, destaca el 2 de agosto, una visita Intramuros, a las 8.30 horas, desde el Palacio Quintanar, guiada en esta ocasión por el académico y cronista de la cuidad don Antonio Ruiz, así como por el académico de mérito de San Quirce y defensor del Curso de Pintores Pensionados, que también llevará a cabo la visita Extramuros, ese mismo día, desde la Plaza Adolfo Suárez.

Los alumnos disfrutarán de dos conferencias, que tendrán entrada libre hasta completar el aforo, con ponentes destacados con el dibujante, pintor y profesor honorífico de la UCM, Cayetano Puertollano, que disertará sobre su ponencia titulada ‘Paisajes Escondidos', y por el profesor titular de geomorfología en la UCM, José Francisco Martín Duque, sobre ‘La Restauración del Paisaje'. Serán a las 12.30 horas, en el Aula de la Academia de San Quirce, los días 6 y 10 de agosto, respectivamente.

Al igual que otros años, tendrán lugar encuentros con académicos, visitas a espacios representativos de Segovia y alguna otra sorpresa, según la organización, con la que esperan se vea vea reflejada en el trabajo final de los participantes. El curso llegará a su fin con la muestra de la obra de los alumnos en las salas de La Alhóndiga, entre los días 17 y 20 de agosto, en cuya inauguración se concederán los tradicionales diplomas y medallas a los alumnos del curso.

La dirección del curso 2023 recae de nuevo en el artista especializado fundamentalmente en la pintura, el dibujo y el grabado, siendo profesor asociado de Universidad Complutense de Madrid y participe de varias líneas y grupos de investigación sobre el paisaje, Joaquín Millán Rodríguez

La organización y producción del curso correrá cargo de Fernando Herranz Solís y Sonia Tapias, apoyándose siempre en la Academia de San Quirce como pilar y motor fundamental del curso. El curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia; de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para las Artes, de la Diputación de Segovia, el Patronato del Alcázar de Segovia y de la Fundación Rodera Robles, así com la colaboración de hosteleros segovianos de los restaurantes: Mesón Cándido, El Bernardino, Casa Duque, que acogerán a los alumnos en sus establecimientos.

Además, la Casa de Espiritualidad de San frutos, del Obispado de Segovia, ceder varias de sus dependencias para la instalación de los talleres, donde los pintores tendrán un lugar de encuentro, donde compartir y terminar las obras que hayan empezado en el exterior.

Las actividades del curso se completan con un premio literario titulado ‘Escribir sobre el paisaje' cuyas bases están disponibles en cursodepintoresdesegovia.es/, un premio de ámbito nacional e internacional en lengua castellana, que en esta su 8a edición repite su dotación económica, gracias a la generosidad de sus patrocinadores, las empresas locales Ambientair y Librería Cervantes.