La actuación de La Ronda Segoviana inauguró el festival folclórico a beneficio de los damnificados por la explosión del volcán ‘Cumbre Vieja’, celebrado en el Teatro Juan Bravo. / KAMARERO
La actuación de La Ronda Segoviana inauguró el festival folclórico a beneficio de los damnificados por la explosión del volcán ‘Cumbre Vieja’, celebrado en el Teatro Juan Bravo. / KAMARERO

La solidaridad con La Palma abarrota el Teatro Juan Bravo. Esa era la premisa que se esperaba conseguir y que, tras meses de iniciativas para obtener recaudación, se convirtió este jueves en realidad. Esta vez, a través de un festival folclórico organizado por la Asociación Cultural de Andariegos Segovianos, quienes aprovecharon la visita de sus hermanos canarios para poner el broche de oro que clausura el proyecto ‘En La Palma de nuestra mano’.

La celebración del 25º aniversario entre el municipio de San Bartolomé de Tirajana y la ciudad de Segovia tenía que ser especial. Diferente. Por ello, ¿qué mejor manera de marcar la diferencia que con una apuesta por la solidaridad?

Eso es lo que pensaron los andariegos, pero también las aproximadamente 200 personas que asistieron como público al Teatro Juan Bravo, entre las que sobresalen diferentes autoridades políticas y empresariales, tanto de la provincia como de las islas Canarias. Y no solo para disfrutar de un concierto solidario, sino también de contribuir a una buena causa, es decir, aportar su granito de arena a los damnificados por el volcán ‘Cumbre Vieja’, en la isla de La Palma.

Bajo la melodía de La Ronda Segoviana y el grupo canario A. C. Parranda La Aulaga, a lo que se sumó el espectáculo brindado por la agrupación de Danzas Emperador Teodosio, fueron muy pocos los que se resistieron a acompañar las piezas de música tradicional con palmas, aplausos y sonrisas. No importó que estas fuesen de origen canario o castellano, el público estaba unido por la causa solidaria. En suma a ello, muchos pudieron llevarse como recuerdo una pulsera que porta el lema ‘Terremoto solidario’.

Teatro Juan Bravo Gala Volcan La Palma KAM3059
Decenas de personas asistieron como público al Teatro Juan Bravo para disfrutar y apoyar el festival solidario. / KAMARERO

“Puede parecer que nuestra provincia y la ‘isla bonita’ están muy lejos. Pero esa distancia es solo en kilómetros”, comenzó la jefa de prensa de la Diputación de Segovia, Elena Guitérrez, quien se encargó de presentar y dirigir cada una de las actuaciones del festival. Es más, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, insistió en que “si bien es verdad que las desgracias suelen venir acompañadas, no es menos cierto que las buenas ideas siempre se encuentran mejor en compañía”.

“La erupción del volcán puede ser también el estallido de multitud de razones para cubrir nuevas cimas juntos”, destacó De Vicente. Con ello, se refirió a la construcción de un parque infantil de 29.513,59 euros que funcione como un abrazo de los segovianos a los palmeros, aspiración que ‘En La Palma de nuestra mano’ persigue desde septiembre. De este modo, la total recaudación del evento -cada entrada tenía un coste de seis euros- irá destinada a este propósito.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.