Usuarios y profesionales asisten la jornada celebrada en el CSS La Fuencisla. / El Adelantado
Publicidad

Una treintena de usuarios y profesionales de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica (U.R.P) del Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, dependiente del Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia, y del Centro de Rehabilitación Psicosocial (C.R.P.S.), ubicado en las instalaciones del Centro de Salud Mental Antonio Machado, han compartido esta semana una jornada incluida en las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Salud Mental.

El encuentro, que se produjo en las instalaciones del centro residencial dependiente de la institución provincial, tuvo como motivación principal poder compartir los objetivos de trabajo que se desarrollan en ambos centros y ampliar el conocimiento mutuo entre estas unidades. Para ello, los participantes en esta jornada visitaron las dependencias de la U.R.P., además de otros espacios del CSS La Fuencisla, como el centro ocupacional o las unidades destinadas a la atención de personas mayores. Los asistentes también pudieron conocer las distintas terapias que se utilizan en el centro, como la terapia asistida con animales, la estimulación multisensorial o el uso de las pizarras interactivas, que contribuyen, cada día, a la mejor atención a los residentes de La Fuencisla.

La jornada, que fue valorada de forma muy positiva por los participantes de ambos centros −emplazándose a futuros encuentros− y concluyó con una comida de confraternización, permitió tanto a usuarios como a profesionales conocer el trabajo que se desarrolla actualmente en los distintos dispositivos y compartir experiencias y puntos de vista profesionales en un ambiente de convivencia entre usuarios del ámbito de la salud mental.

En la actualidad, mientras el C.R.P.S. presenta una finalidad de rehabilitación psicosocial en régimen ambulatorio, la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del CSS La Fuencisla cuenta con más de medio centenar de plazas y está englobada en el mapa de recursos de Salud Mental en Castilla y León. En ella se presta a cada persona una atención interdisciplinar e individualizada enfocada a la rehabilitación psicosocial, puesto que la finalidad última de la misma es su reinserción en la comunidad. Para ello, y facilitando una media estancia, el centro trata de alcanzar y permitir el mayor grado de autonomía de las personas mientras residen allí.