El crecimiento económico se contraerá hasta el 1,7% en 2023

La economía de Segovia sufrirá un retroceso el próximo año y bajará respecto al actual ejercicio. La inflación, el mercado laboral y el aumento de costes de producción en muchos sectores, harán que se contraiga el crecimiento que se esperaba.

Así lo contempla el Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía, que ha elaborado un estudio sobre las previsiones para el próximo año y ha analizado los datos del segundo trimestre de 2023

En estos últimos meses ya se ha notado una moderación de la economía. Y ahora, con la aparición de nuevos shocks de oferta relacionados con la energía y las materias primas continuarán con las subidas de precios, así como el debilitamiento del comercio internacional, que podrían inclinar las proyecciones de crecimiento a la baja.

En este contexto, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un crecimiento para Castilla y León, en el conjunto de 2023, del 1,9%, con tasas que podrían oscilar entre el 1,6% de Burgos y Zamora y el 2,2% de Valladolid, creciendo también por encima de la media regional la provincia de Ávila, en tanto que Palencia y Salamanca registrarían un crecimiento similar. Segovia se sitúa por debajo de la media regional, con un 1.7 por ciento.

MÁS TRABAJADORES
Los datos de la EPA del segundo trimestre muestran un aumento del número de ocupados en Castilla y León del 1,8% con relación al trimestre anterior, por el avance estimado en casi todas las provincias, excepto en Burgos (-1,6%), observándose en Segovia la tasa de crecimiento más acusada, superior al 6%. En términos interanuales, el empleo ha mostrado cierto estancamiento en la región (0,3%). Entre las provincias se han registrado aumentos en Ávila, donde se ha estimado la tasa más elevada (6,9%), Segovia, Valladolid y Palencia, en tanto que en el resto se han estimado descensos, observándose en Soria la caída más acusada (-8,7%).

Atendiendo a la desagregación sectorial, al aumento del empleo en Ávila han contribuido, especialmente, los sectores agrario y servicios. En Segovia, se ha producido un aumento del número de ocupados en los servicios, la construcción y la industria, adquiriendo esta última también relevancia en la creación de empleo en Palencia. En el caso de Valladolid, tanto los servicios como la construcción han contribuido a la creación de empleo.

La tasa de paro de Castilla y León se sitúa en el 9,1%, por lo que desciende algo más de un punto porcentual con relación al trimestre anterior y respecto al mismo periodo de 2022. Entre las provincias, las tasas de paro oscilan entre el 6,6% de Segovia y casi el 12,0% de Ávila. Junto a Ávila, en Zamora y Salamanca las tasas de paro superan el promedio de la región, en tanto que en León se ha estimado un porcentaje similar a la media castellanoleonesa.

Respecto a los datos sobre afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, en el segundo trimestre destacó el comportamiento más dinámico de Palencia y Salamanca, con tasas de variación interanual superiores al 2%. En el promedio enero-agosto, el número de afiliados ha aumentado en todas las provincias, creciendo por encima de la media regional (1,6%) en Palencia, Salamanca y Soria, situándose Burgos en torno a la media.

VIVIENDAS EN VENTA
Continuando con la actividad residencial, y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el stock de vivienda nueva acumulado sin vender en Castilla y León ascendía a 30.114 viviendas a 31 de diciembre de 2022, lo que supone una reducción del 2,4% respecto al año anterior. León y Valladolid concentran el mayor stock de vivienda nueva de Castilla y León (26,7% y 21,2%, respectivamente), siendo la segunda la única en la que se incrementado el stock en el último año. Si se compara el stock con el parque de viviendas, León, Valladolid y Ávila registran los mayores porcentajes de la región, superiores al 2,0%.

Respecto al indicador adelantado de viviendas visadas, entre enero y mayo se han visado en la región 3.049 viviendas nuevas, un 30,2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Esta positiva trayectoria está relacionada con el aumento experimentado en Soria, Valladolid, Burgos, Segovia y Salamanca.

En lo que concierne a la demanda inmobiliaria, y en un contexto de encarecimiento de la financiación por la subida de tipos, en Castilla y León se ha moderado el aumento de las compraventas de viviendas en el primer semestre al 1,2% respecto al primer semestre de 2022, observándose un comportamiento dispar entre las provincias. En Ávila, Zamora y Segovia ha aumentado el número de transacciones, con un comportamiento más dinámico de las transacciones de viviendas usadas en Ávila, en tanto que en las otras dos provincias han aumentado de forma más intensa las operaciones de viviendas nuevas. En el resto de provincias, ha disminuido el número total de compraventas, excepto en Valladolid, donde se ha registrado un número similar. En cuanto al número de hipotecas sobre viviendas, en el primer semestre se ha registrado un descenso generalizado, (-16,5% en la región), salvo para el caso de Segovia, registrándose en Burgos la caída más acusada (en torno al 30%).

Por su parte, el precio de la vivienda libre en el primer trimestre se situó en 1.056,6 euros/m2, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al trimestre anterior y del 1,1% si comparamos con el primer trimestre de 2022.

En términos interanuales, Segovia ha registrado el aumento más acusado de la región (7,7%), aunque el precio también ha aumentado en Palencia, Salamanca, Soria, Ávila y Zamora.

Respecto a los indicadores de demanda, tanto las matriculaciones de turismos como las de vehículos de carga (camiones, furgonetas y tractores industriales) han aumentado en el primer semestre en Castilla y León respecto al mismo periodo del anterior ejercicio (11,2% y 15,4%, respectivamente).

En cuanto a los primeros, el incremento ha sido generalizado entre las provincias salvo en León. En lo que concierne a los vehículos de carga, solo en Segovia y Ávila se han registrado descensos, aumentando en el resto del territorio, con incrementos relativos más acusados en Soria, donde se han duplicado, Palencia y Zamora.

EXPORTACIONES
En lo referente a comercio exterior, entre enero y junio ha aumentado el valor de las exportaciones castellanas y leonesas un 16,3% en términos interanuales, si bien en parte por el efecto de la subida de los precios tal que habrían disminuido en volumen. Por provincias, todas han registrado aumentos con la excepción de Salamanca (-7,5%), destacando entre los aumentos la trayectoria seguida en Palencia y Zamora, cuyas de ventas de bienes al exterior han aumentado tanto en términos monetarios como reales.

Por sectores, en Palencia y Valladolid ha sido el del automóvil el que más ha contribuido al aumento de las exportaciones. Los alimentos han sido el principal responsable del aumento experimentado en Ávila y León, aunque también ha influido positivamente en Palencia, Zamora y Segovia. El aumento de las exportaciones de semimanufacturas ha influido en el aumento experimentado en Segovia, Burgos y Soria.

HOTELES
Por otro lado, la actividad hotelera ha seguido una positiva trayectoria entre enero y julio. Así lo confirman los datos de demanda, medida por el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que han aumentado en la región un 10,0%. En Soria, Salamanca y Ávila se han estimado aumentos superiores al promedio de Castilla y León, en tanto que en Palencia y Valladolid las tasas de crecimiento se sitúan en la media regional.

Atendiendo a la nacionalidad de los viajeros, las pernoctaciones de españoles han crecido hasta julio en todas las provincias, con tasas de variación que oscilan entre el 3,0% de Zamora y el 20,9% de Soria. En el caso de las pernoctaciones de viajeros extranjeros, estas han aumentado en casi toda la región salvo en Soria, observándose en Salamanca la tasa más acusada (23,8%).

Por el contrario, los datos de oferta hotelera reflejan cierto retroceso en la región. Así se observa en el número de plazas estimadas, que se han reducido un 0,4% por los descensos observados en Segovia, Burgos, Valladolid, y León.

Dentro de la actividad turística conviene destacar el caso de los alojamientos de turismo rural, cuya demanda, medida también por el número de pernoctaciones, se ha incrementado un 4,4% hasta julio en términos interanuales, por el favorable comportamiento experimentado en Burgos, Valladolid, León y Soria, frente al descenso del resto de provincias. Estos aumentos están relacionados con la mejor evolución de la demanda nacional, la principal demandante de este tipo de alojamientos.

MENOS EMPRESAS
En el ámbito de las empresas, en Castilla y León se han creado 1.760 sociedades mercantiles entre enero y julio, lo que denota un aumento del 5,4%, tras el descenso registrado en el mismo periodo de 2022. Entre las provincias, salvo en Segovia y Soria, en el resto se han registrado aumentos en la creación de empresas, registrando Valladolid y Burgos las tasas más elevadas (11,1% y 10,2%, respectivamente).

En el extremo opuesto, el número de disoluciones también se ha incrementado en lo que va de año un 10,6% en la región. De hecho, sólo en Ávila y Segovia han descendido las sociedades disueltas, de forma que el índice de rotación, que mide la relación entre sociedades disueltas y creadas, se ha reducido en ambas provincias, así como en Salamanca y Zamora. Entre enero y julio los índices de rotación oscilaban entre el 33,5% de Salamanca y el 61,0% de Palencia. En Burgos, Soria, Valladolid y Segovia también superaban el promedio regional (43,1%).

Por último, el número de empresas inscritas a la Seguridad Social en Castilla y León se situó en algo más de 67.000 empresas en el promedio enero-julio, por lo que se han reducido un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Este retroceso se traslada a casi todas las provincias, con la excepción de Ávila y Soria.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Las exportaciones en Segovia se elevaron en 2023 hasta los 739 millones de euros

Récord de exportaciones de Castilla y León en 2023 de la mano de la automoción: 18.436 millones con un crecimiento del 14,8%

La cara B de la subida del SMI: ha impedido crear 321.987 empleos

“las sucesivas alzas del SMI que se han producido en España desde 2018 no han tenido impacto positivo sobre el empleo”

La subida del SMI lastra al comercio segoviano, FECOSE alerta de que “supone una traba más”

M. Arribas: “Considero que tiene que haber un diálogo y un acercamiento, deberían sentarse las partes y llegar a acuerdos, es más conveniente que todo sea consensuado”

La estrategia del lobby financiero para acabar con las formas clásicas del dinero

l debate sobre la libertad cuenta con tantas aristas como personas opinen al respecto, pero lo cierto es que, para tomar una decisión libre es preciso contar con toda la información necesaria para decidir pues, de otro modo, la alternativa elegida puede no ser la adecuada.