“El coste de la plantilla del grado en Enfermería sería en torno a un millón anual”

Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, se muestra cauto y no da nada por sentado en el proceso de implantación de los estudios del grado de Enfermería en el campus de Segovia, del que comenta los procedimientos académicos necesarios. Llevará tiempo, necesita dinero y eso sí, garantiza su calidad.

— ¿La UVa ha emprendido acciones para implantar el grado de Enfermería en el campus de Segovia?

—Se han iniciado las conversaciones con la Consejería de Educación necesarias para determinar si es posible comenzar a ofertar el grado en Enfermería en el campus de Segovia. Por supuesto, también se han iniciado los trámites internos. El grado en Enfermería ya se oferta por la Universidad de Valladolid, por lo que todo el plan de estudios debe ser común en todos los campus. Naturalmente esto requiere de coordinación con los departamentos encargados de la docencia, principalmente el de Enfermería.

— ¿Qué documentación se ha remitido a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (ACSUCyl)?

—La documentación a remitir es una modificación del título. Este curso corresponde efectuar la renovación de la acreditación del título de Enfermería lo que ralentiza el proceso y hace que se requiera un procedimiento específico para introducir modificaciones en un título que está siendo evaluado para su renovación. Corresponde a ACSUCyl aclarar cuál puede ser este procedimiento.

— ¿Tienen ya respuesta?

—No, no se tiene respuesta aún.

— ¿Qué pasos quedan para que se haga realidad una posible implantación del grado?

—Lo importante, y para eso estamos trabajando desde la Universidad es que, si se considera que la implantación del título es viable, se haga con la mayor calidad posible. Los estudios de Enfermería de la Universidad de Valladolid son de una calidad excelente. Los y las profesionales tituladas por la UVa tienen una muy buena formación lo que se traduce en una empleabilidad altísima. Los estudios de Enfermería en el campus de Segovia deben tener esos mismos estándares de calidad y estamos trabajando para que esto pueda materializarse lo más rápidamente posible.

— ¿Es necesario el visto bueno del Consejo de Universidades?

—En principio las modificaciones de un título requieren de un informe favorable por parte de la ACSUCyL. La renovación de la acreditación requiere de la aprobación expresa por parte del Consejo de Universidades con el preceptivo y determinante informe de evaluación por parte de la ACSUCyL.

— ¿La sede de los estudios estará en el edificio de Magisterio?

—Es una de las posibles ubicaciones. Hay que tener en cuenta que los estudios de Enfermería requieren de laboratorios y aulas especiales con equipamiento muy sofisticado. Desde los servicios de la Universidad se evaluarán las diferentes posibilidades para determinar la opción que mejor se ajuste a los estudios de Enfermería. En todo caso será necesaria una inversión económica importante para adecuar los espacios.

— ¿Cuánto costará la dotación del profesorado y cómo se financiará? Esboce la plantilla.

—El número de profesores necesarios depende, naturalmente, del número de alumnos que cursen los estudios, siempre con los máximos estándares de calidad, manteniendo una ratio profesor/alumno similar a la del resto de estudios de la UVa. Precisamente, la falta de profesores acreditados en las áreas de Ciencias de la Salud, y en particular en el área de Enfermería, es una de las mayores dificultades a la hora de implantar estos estudios.

Nuestros primeros cálculos cifran que el coste de la plantilla podría estar en torno a un millón de euros anuales, una vez estuviesen completamente implantados los estudios. Serán necesarios un número importante de profesores a tiempo completo:  catedráticos de Universidad, profesores titulares de Universidad, profesores contratados doctores o profesores ayudantes doctores, al menos 15;  así como los correspondientes profesores asociados de Ciencias de la Salud, al menos 30, que se encarguen de las prácticas de los alumnos en los centros sanitarios; hospitales y centros de salud.

Naturalmente, un coste tan elevado debe disponer de financiación expresa y suficiente por parte de la Consejería de Educación para que la implantación del título en Segovia sea viable económicamente.

—¿Cuándo habrá estudios de Enfermería en Segovia? ¿En 2022/2023?

—Es pronto para establecer un calendario preciso. Estamos trabajando para que sea cuanto antes. Pero, insisto, es necesario que los estudios sean de la máxima calidad, dispongan de las mejores instalaciones posibles y, muy fundamentalmente, de los mejores profesores y profesoras, en número suficiente.

— ¿La UVa planea implantar alguna titulación más para Segovia?

—En este momento no se han concretado todavía las pautas que definirán el futuro mapa de titulaciones. Se dieron los primeros pasos por parte de la Consejería de Educación conjuntamente con las universidades, pero la irrupción de la pandemia paralizó el proceso. Estamos a la espera de que la Consejería de Educación pueda reiniciarlo en los próximos meses para que se concrete un acuerdo que nos permita comenzar la planificación necesaria.