Auditorio Carcel Vieja KAM4966
Butacas de la Sala Julio Michel de La Cárcel. / Kamarero

La alcaldesa, Clara Luquero, admite que el gobierno municipal se hubiera ahorrado “muchos quebraderos de cabeza” si se hubiera tramitado antes el expediente que aprobó ayer la Junta de Gobierno Local para iniciar la contratación, por procedimiento abierto, de los servicios técnicos de La Cárcel—Centro de Creación.

Como se recordará, ese servicio se adjudicó mediante un contrato por procedimiento negociado en 2012 a un hermano de la actual concejala de Turismo, Gina Aguiar, que ha venido realizando este trabajo hasta la actualidad aunque desde 2018, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos, se optó por contratos menores que se han ido encadenando. El último, por un periodo de seis meses y por 16.335 euros (IVA incluido), vence a finales de este mes.

La Junta de Gobierno aprobó ayer la contratación del servicio de asistencia técnica consistente en la coordinación técnica, montaje, desmontaje y manejo de los equipos de iluminación, sonido, proyección y maquinaria de titularidad municipal ubicados en La Cárcel, con un valor estimado de 41.663,68 euros (IVA incluido) para la duración inicial del contrato, que es un año, prorrogable por otro.

La alcaldesa, Clara Luquero, comentó ayer que los pliegos del procedimiento de licitación prevén un total de 1.760 horas anuales de servicio pero de no alcanzar esa cifra el coste se reducirá proporcionalmente. De la misma manera, si esa cifra se incrementase, el valor del contrato lo haría también pero en un 20% como máximo, según prevé la Ley de Contratos.

Luquero asegura que es ahora “cuando se ha concluido el pliego y cuando se inicia el procedimiento”, asegurando que es una coincidencia que este procedimiento abierto, que debería haberse aplicado una vez que entró en vigor la Ley de Contratos, se lleve a cabo cuando está pendiente el día 23 de este mes la vista del contencioso-administrativo por una demanda del PP, que considera que existen indicios de una fragmentación de contrato, así como “la clara voluntad” de concedérselo a una persona determinada, con el agravante de que es el hermano de la concejala Gina Aguiar, que en enero ocupaba el área de Cultura, lo que podría suponer, según los populares, una causa de prohibición para contratar.

Otros contratos

  • Comida a domicilio. El gobierno municipal ha adjudicado el contrato del servicio de comida a domicilio a la empresa Senior Servicios Integrales, cuya oferta ha sido considerada la más ventajosa entre las 10 presentadas al procedimiento. El precio del menú se ha fijado en 4,78 euros (IVA incluido) y, entre las mejoras, incluye una reducción de entre el 45% y el 50% del coste del mismo para segundos o sucesivos usuarios del mismo domicilio.
  • Asesoría jurídica. La Junta de Gobierno Local ha acordado iniciar la contratación del servicio de defensa, representación en juicio y asesoría jurídica del Ayuntamiento, con un valor anual estimado de 187.223,51 euros (IVA incluido).