margarita del val
La viróloga e inmunóloga Margarita del Val, junto a Graciliano Estrada (d) y a José Mariano Hernández (i).

Margarita del Val, una de las mayores especialistas españolas sobre la Covid-19, dejó claro ayer en Segovia que el “coronavirus se va a quedar”, ya que en la actualidad no hay medios que posibiliten su erradicación. La viróloga, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM, acudió a Segovia para inaugurar el II curso sobre Covid-19 que organiza la Asociación Científica del Colegio de Médicos de Segovia e impartir la primera de sus conferencias.

La experta señaló que este virus “se trasmite muy silenciosamente”, por lo que no es posible de “parar” y llamó a protegerse contra él. De esta forma, Del Val señaló que “una vez tengamos defensas”, incorporadas a través de las vacunas, “nos defenderemos muy bien de él”. “Este virus se va a quedar con nosotros, no lo podemos erradicar, pero no es para asustarse”, señalaba, ya que a su juicio una vez que la sociedad este preparada contra él pasará a ser no más de “un catarro”.

Del Val señaló que en la actualidad los datos epidemiológicos “están muy bien”, con la garantía que da tener al “98% de la población vulnerable vacunada” tras una campaña “de mucha cabeza”. “No sabemos lo que va a pasar, pero lo que pase será suave, ya que estamos vacunados y las vacunas son muy buenas”, aclaró con optimismo sobre el futuro.

La viróloga señaló que la situación actual “es de las mejores” desde el inicio de la pandemia, pero aclara que por desgracia no se sabe “qué va a pasar”. “Es el momento más seguro que tenemos, pero también es incierto”, incidió.

Sobre la posibilidad de nuevas olas, Del Val no descartó la llegada de otras en el futuro, pero puntualizó que “las próximas tienen que ser mejores que las de verano”. Por ello, llama a la población a vacunarse para rebajar la gravedad de la afección en caso de contagiarse de la Covid-19.

Precisamente sobre las vacunas, la viróloga cree que “no hay necesidad” de una tercera dosis para la población en general, y solo es partidaria de administrársela a inmunodeprimidos y personas que “no han reaccionado a la vacuna”. “Yo soy más partidaria de en vez de hipervacunar a la población europea, curar al resto del planeta”, remarcó sobre la importancia de globalizar el antiviral.

Sobre la posibilidad de seguir rebajando medidas, la investigadora señaló que en estos momentos se está muy “observante” ante la evolución de otros países más avanzados en este aspecto, e indicó que en caso de que la situación empeore “tenemos que estar dispuestos a dar marcha atrás un poquito si hiciera falta”.

En este punto, quiso lanzar un mensaje a las personas que por culpa del “miedo” al coronavirus se recluyen en casa, indicándoles que “este es el mejor momento para salir a la calle y ver que la calle es segura”. Por ello, les pide que “se animen y salgan”.

Del Val también trató la difícil tesitura de vacunar contra el Covid-19 a los menores de 12, la única franja de edad todavía sin recibir el profiláctico. La viróloga aclara que en caso de que se apruebe la vacuna entre los niños, no se tendría que administrar la pauta completa a todos ya que para muchos de ellos “el beneficio es mínimo”.

En el lado opuesto, entre los más mayores, la investigadora defendió que se pueden “administrar conjuntamente” la vacuna de la gripe y la Covid sin problemas.

Además, Del Val llamó a los mayores de 65 años a ponerse la vacuna contra el neumococo, ya que evita padecimientos contra distintas variantes de este tipo de patógeno.