Trabajadores del servicio de limpieza preparan un contenedor para vaciarlo en el camión de basura. / Kamarero
Publicidad

La licitación de nunca acabar. El pleno municipal se verá obligado en la sesión ordinaria de este viernes a validar el dictamen para la continuidad del actual contrato de limpieza urbana y recogida de residuos por tercera vez en menos de dos años. Una prórroga, por nueve meses más, que llega tras meses de retraso en la valoración técnica de las ofertas presentadas para el nuevo pliego –uno de los de mayor cuantía del Consistorio– y que condena al servicio de limpieza de la ciudad a seguir trabajando con maquinaria alejada de las últimos avances del sector.

El servicio se mantiene en estas condiciones desde que en febrero de 2018 se aprobase la primera prórroga, entonces de un año de duración a partir de abril de ese ejercicio, mes en el que vencía el contrato con la concesionaria: la empresa FCC Medio Ambiente. Posteriormente, en marzo de 2019, el Gobierno municipal acordó una segunda prórroga; continuidad que concluye el día 30 de este mes de noviembre, con la consiguiente y obligada tercera extensión del contrato de limpieza actual.

El coste que supone esta prórroga es de 440.000 euros al mes, pues se mantienen los mismos términos en los que esta fijada la presente adjudicación del contrato.

¿A la tercera irá la vencida? Es al menos el deseo del Ejecutivo local, que, en cualquier caso, avisa de que la tramitación administrativa está siendo muy complicada. “La tardanza o el no cumplimiento de esta previsión de plazo viene motivado por la complejidad administrativa de este procedimiento y por la complejidad que conlleva la valoración de las propuestas técnicas que han presentado los distintos operadores. El problema que hay es que es un contrato y un procedimiento donde la valoración y los niveles de exigencia de los servicios de contratación de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Segovia son muy elevados. En ese nivel de exigencia el trabajo que se realiza tiene que ser muy pormenorizado, con muchísima documentación y justificación de cada valoración que se hace”, ha explicado el concejal y portavoz del Gobierno municipal, Jesús García Zamora.

La previsión con la que se trabaja en estos momentos en el Ayuntamiento es con la de que “probablemente para la primera semana o quincena del mes de diciembre” el servicio técnico municipal pueda haber concluido su informe de valoración y pueda ser remitido a la Mesa de Contratación. Una vez que eso ocurra, el procedimiento continuará con la apertura de la oferta económica y con la comprobación de que dicha oferta económica tiene congruencia con la propuesta técnica.

El nuevo pliego fija una duración de diez años para un contrato que tiene un valor estimado de 70.611.467,65 euros. Cabe recordar que la aprobación de este expediente de contratación para los ‘Servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos domésticos y similares, contenerización, desratización, mantenimiento del sellado del vertedero de El Peñigoso en Segovia’ se inició en diciembre de 2018 y que la Mesa de Contratación se reunió por primera y última vez el 11 de febrero de 2019 –todavía presidida por la exconcejala Marisa Delgado–.

Las empresas licitantes son seis: Urbaser, Enviser Servicios Medioambientales, FCC Medio Ambiente, Acciona Servicios Urbanos, Valoriza Servicios Ambientales y Licuas –las dos primeras pertenecientes al mismo grupo empresarial–.

Municipalizaciones

Como es evidente, el de limpieza urbana y recogida de basuras no será uno de los contratos que, en cumplimiento de los acuerdos firmados entre el grupo socialista y el grupo de Izquierda Unida –para el Gobierno– y entre PSOE y el grupo de Podemos-Equo –para la investidura– se someterán a estudio para su municipalización.

Un proceso que sí podría afectar a futuros servicios. “Tenemos el compromiso de estudiar la posibilidad de municipalizar servicios como la ORA, la grúa y otros. Algunos ya se han empezado a analizar y, durante los primeros meses del año, vamos a intentar abordar el resto”, ha informado García Zamora.