marisco percebes consumo navidad

Los castellano y leoneses destinarán este año una media de 559,44 euros a gastos navideños, principalmente a cenas y comidas, unos 178 euros, y lotería, de Navidad y del Niño (108 euros). Son las estimaciones de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), por persona, de cara a estas fechas festivas.

Este tradicional informe de previsión del gasto navideño está determinado este año por el incremento de los precios y la incertidumbre sobre la situación de la pandemia que “sigue condicionando tanto el comportamiento de los consumidores como el gasto”, dicen desde la Unión. Según el observatorio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la actual subida de precios alcanza un 8% de media respecto a estas mismas fechas del año pasado. A pesar de esa incertidumbre se aprecia un incremento exponencial en la utilización del comercio online, de entre el 30 y el 35% en Castilla y León.

Con todo, se trata de un sondeo, es decir, recoge la previsión del gasto en las nueve capitales de la Comunidad y no el gasto real, que, generalmente, se incrementa ligeramente respecto a las previsiones, tal y como precisa la Unión de Consumidores de Castilla y León.

En cualquier caso, de esos 559,44 euros que destinarían los castellano y leoneses a gastos navideños, la mayor partida en porcentaje respecto al gasto total se sigue correspondiendo con la compra de alimentos para las cenas y comidas, con el 31,86%. Le sigue el gasto en loterías con 108,89 euros y el 19,46%; el gasto en ocio y diversión, con una media de 88 euros y el 15,73%; y los regalos y juguetes, con 87,44 euros y el 15,63%.

En el resto de España, el gasto será todavía mayor. Una encuesta realizada entre el 8 y el 10 de noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios refleja un gasto navideño medio de 641 euros, un 22 por ciento más que el año pasado. Sitúa en cabeza los desembolsos por regalos, y nota un aumento significativo de los gastos en viajes y vacaciones, de 80 euros por personas. En cualquier caso, estas navidades se mantiene la tendencia a priorizar las compras por Internet el 45% de los encuestados usarán principalmente este canal, mientras que solo un 13% hará sus compras navideñas casi exclusivamente en tiendas físicas.

No obstante, la pandemia seguirá marcando estas Navidades, como muestra la afirmación del 38% de los consumidores, que dice que evitará ir a centros comerciales para evitar aglomeraciones, o del 44%, que se quedará más en casa que antes de la pandemia por motivos económicos o para evitar contagios, según la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Qué elegir

En su observatorio de precios de Navidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comprueba la evolución de los productos de alimentación típicos de las fechas navideñas. Un total de quince alimentos han sido sometidos a este seguimiento. El resultado no deja lugar a dudas: este 2021, la cesta de la compra saldrá más cara. Con una subida del 8% de media en un año, los precios escalan en algunos casos a cifras récord.

Con los precios obtenidos en su primer control, el resultado muestra que, de los quince productos a los que OCU realiza un seguimiento, nueve ha subido de precio. Los productos que han protagonizado las mayores subidas son sobre todo pescados y mariscos, especialmente las angulas, un 53%, seguidas de las almejas (36%), las ostras (28%) y el besugo (15%). Ninguno de ellos había estado nunca tan caro.

Por el contrario, entre los que más bajan destacan los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%). Otros productos, como los langostinos, el jamón ibérico o la lombarda apenas han variado sus precios respecto al año pasado por estas fechas, según el observatorio de la Organización de Consumidores y Usuarios.