Publicidad

Durante 2019 se han consumido un total de 49.658 cochinillos de la marca de garantía en restaurantes,  la mayor cifra de la historia desde que se creó esta figura de protección para el plato rey de la gastronomía segoviana,  aumentando en más de 500 cochinillos  sobre 2018, que había sido el mejor,  desde que, en marzo de 2003,  comenzaran a salir etiquetados los primeros amparados por la marca de calidad. Aquel año sumaron las 30.000 unidades.

Desde entonces, hace ya 17 años, la evolución ha sido positiva, no solo en consumo sino también en cuanto a producción.

Estos fueron algunos de los datos que se dieron a conocer a los asistentes a la asamblea de la Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose), titular de la marca de garantía, que tuvo lugar, ayer, viernes, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Segovia.

Para el sector ganadero, el año pasado resultó muy bueno ya que el precio en Lonja del cochinillo de la marca estuvo, de media, por encima de los 38,4 euros por animal, alcanzado hasta los 50 euros en las fechas navideñas. La fuerte demanda de carne de porcino ha hecho subir los precios.

Según explicó el gerente de Procose, José Ramón Marinero,  el ejercicio 2019 ha sido un año “muy bueno” para la marca de garantía. En cuanto a sacrificios se han registrado 193.497 cochinillos, frente a los 190.656 del año 2018, la segunda mejor cifra después 2016, que se situó en 205.000 cochinillos.

El número de cochinillos calificados fue de 123.184, inferior al año pasado, cuando se calificaron un total de 128.145, igualando la marca de 2016.

Por tanto, de acuerdo con Marinero,  se han sacrificado más cochinillos  sobre 2018  pero se han calificado un 3,6% menos, pasando del 32,87%  al 36,41%. Para Marinero, las causas de la no calificación han sido, las hechuras del animal y por encontrase fuera del rango de peso, fundamentalmente.

Respecto a las actividades desarrolladas en el año 2019, la junta directiva de Procose destacó la jornada celebrada en el Molino de la Venta (Venta Magullo), en la festividad de San Juan,  titulada:  ‘Conoce a El Cochinillo de Segovia: Cocina a El Dorado’.  Durante su desarrollo se conectó por videoconferencia  en directo con una granja de la marca de garantía pudiéndose apreciar todo el proceso productivo, además de degustarse recetas innovadoras cuyo ingrediente principal eran partes del despiece de cochinillo.

El año pasado, también fue de récord para los ‘Cinco días de El Dorado’, los mejores de la historia,  con un consumo de 6.200 raciones. Otros elementos destacados de promoción fue la colaboración con los premios periodísticos Cirilo Rodríguez,  para corresponsales españoles en el extranjero, el 3Dwire y la presencia de la marca en el Salón del Gourmet de Madrid.

El presidente de Procose, José María Ruiz, informó sobre la continuidad de los trabajos de solicitud de Bien de Interés Cultural (BIC) para este producto vinculado con la cultura y la historia de Segovia, elemento fundamental en el llamado turismo gastronómico,  así como en los inicios de los trabajos previos al estudio justificativo para solicitar la protección de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cochinillo de Segovia, proyecto en al que se va a dedicar un gran esfuerzo este año 2020.

José María Ruiz se refirió, además, a otro proyecto “importante e ilusionante” en el que se viene trabajando, según afirmó, como es la creación de un centro temático del Cochinillo de Segovia.  Después de varias reuniones, los representantes de las instituciones locales y regionales han mostrado una buena acogida y han transmitido su apoyo a esta idea.