Mascarilla abandonada en mitad de una calle de Segovia. / El Adelantado
Publicidad

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria (FCC Medio Ambiente), ha iniciado esta semana una nueva campaña informativa en relación al uso responsable de guantes y mascarillas.

Los guantes de polietileno (que desde hace años se entregan en espacios como locales de venta de fruta) se han convertido en la actualidad en un objeto de uso generalizado, al igual que los de nitrilo o los de látex. Asimismo, la utilización de las mascarillas, desechables o no, se ha extendido entre la ciudadanía con motivo de esta pandemia, lo que ha dado lugar a que haya un nuevo residuo en nuestros municipios. Esto cobra más importancia teniendo en cuenta que el uso de mascarillas ha pasado a ser obligatorio en espacios públicos y en la calle cuando no pueda garantizarse la distancia mínima de dos metros.

Con los materiales audiovisuales que ahora se difunden, la Concejalía quiere hacer hincapié en lo que las autoridades sanitarias han señalado durante estos dos meses en relación a la forma adecuada de quitarse los guantes y las mascarillas tras su uso, y remarcar que, una vez utilizados, se convierten en un residuo que no debe abandonarse indiscriminadamente; no solo por estar prohibido por las ordenanzas de Limpieza Viaria y de Residuos, sino también por el riesgo potencial que alberga de poder estar contaminado con la Covid-19.

Por ello, con esta campaña se quiere concienciar a la ciudadanía para que no tire estos elementos de protección en la vía pública. Es fundamental, explica el Consistorio, buscar una papelera o contenedor de fracción orgánica-resto para depositarlos, o bien guardarlos en una bolsa o papel para desprenderse de ellos cuando encontremos el recipiente adecuado. El Ministerio de Sanidad recomienda, para desechar las mascarillas, introducirlas en una bolsa de plástico, depositar ésta cerrada en la basura y lavarse las manos.

“Aunque la mayoría de la gente está mostrando un comportamiento ejemplar, es frecuente encontrarse guantes y mascarillas tirados en el suelo. Cuidar nuestro entorno y nuestra salud es cosa de toda la ciudadanía. Abandonar estos residuos es una irresponsabilidad, y desde el Ayuntamiento queremos seguir concienciando a la población para prevenir estos comportamientos”, señala el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.

La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales municipales, páginas web y mensajes WhatsApp, y quiere enmarcarse dentro de la campaña que desde el proyecto LIBERA (de las organizaciones SEO Birdlife y ECOEMBES) se está difundiendo a nivel nacional también con este objetivo, utilizando el hashtag #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas.

Vigilancia proporcional del uso de mascarillas

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha comparecido este jueves para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local y para, entre otras cosas, comentar las directrices con las que cuenta la Policía municipal para estos primeros días de uso obligatorio de mascarillas.

“Los agentes lo que van a hacer, siempre desde el punto de vista de la prudencia y de la proporcionalidad, es orientar a los ciudadanos. En un primer momento, se encargarán de hacer recomendaciones en el caso de que se esté incumpliendo la norma y, si persisten dichas actitudes, evidentemente actuarán en consecuencia; pero en principio lo que va a hacer es recomendar”, ha explicado la regidora.

Luquero, no obstante, ha recordado que el uso de la mascarilla solo es obligatorio cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad –dos metros– y siempre que no se trate de personas con problemas físicos o psicológicos para los que sea contraproducente. “Un vecino puede salir de su casa sin mascarilla en una zona donde no espera encontrarse con nadie y utilizarla en ese momento cuando se cruce con cualquier persona”, ha apuntado.