Fachada de la Casa de la Lectura, en la Calle Real. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento, a través de la Junta de Gobierno Local, ha iniciado el procedimiento para invertir casi un millón de euros procedentes de remanentes de tesorería del presupuesto de 2018. En este sentido, el primer teniente de alcalde, Jesús García Zamora, como alcalde accidental de la ciudad, ha informado de que se han aprobado varios expedientes de declaración de inversiones financieramente sostenibles que afectan principalmente a la Casa de la Lectura y a mejoras para la Policía Local.

García Zamora ha recordado que estas declaraciones son preceptivas para que los proyectos puedan pasar a Contratación y esta semana se han aprobado los primeros expedientes pero en las sucesivas se aprobarán los restantes “para tratar que la mayor parte de los mismos sean ejecutados a lo largo de este ejercicio 2019”.

Entre las inversiones declaradas esta semana destaca una de 218.000 euros para el proyecto básico y de ejecución de obras de acondicionamiento y remodelación de la Casa de la Lectura, inmueble histórico conocido como Cárcel Real situado en la Calle Real, con un presupuesto de 218.060 euros. El equipo de Gobierno ya informó en su momento de que estas obras supondrán mejoras de accesibilidad pero también completar la restauración de los pináculos y la espadaña.

La Junta de Gobierno Local aprobó este proyecto de ejecución el pasado día 5. La intervención consistirá en instalar un nuevo ascensor que permita la accesibilidad a los pisos superiores del edificio a las personas en silla de ruedas y la construcción de un aseo infantil próximo al área destinado a los más pequeños, así como la apertura de salidas de emergencia.

Por otro lado, también se han considerado inversión financieramente sostenible las obras de reparación de los aseos del edificio sede de la Policía Local, en este caso con un presupuesto de 11.774,51 euros.

El parque móvil de este cuerpo de seguridad y vigilancia de tráfico municipal se verá incrementado por otro lado con la adquisición de seis vehículos patrulla, cuyo coste estimado es de 150.000 euros, y ha sido declarado asimismo como inversión financieramente sostenible por el equipo de Gobierno.

Aunque García Zamora no lo mencionó, otro proyecto destinado a financiarse con remanentes de tesorería que ha sido declarado también financieramente sostenible es el de instalación de línea de vida y repaso de cubierta en el edificio de la calle del Marqués del Arco número 22, sede del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. La inversión en este caso es de 13.434 euros.

Aprobación en el pleno de julio

Tras las elecciones municipales una de las primeras medidas aprobadas por la nueva corporación en pleno fue el 26 de julio modificar el presupuesto al incorporar 977.780 euros de remanentes de tesorería para atender inversiones financieramente sostenibles.

La medida fue aprobada por unanimidad y consistió en incorporar un crédito extraordinario para destinar parte del superávit de 3,5 millones de euros, la cantidad resultante después de cumplir con las obligaciones de pago y amortización de deuda.

En total son 17 las inversiones financieramente sostenibles previstas en este ejercicio de 2019 con remanentes de 2018 y, tras la aprobación por el pleno, la modificación ha tenido la misma tramitación que la prevista para la aprobación de los presupuestos, incluyendo un periodo de información pública de 15 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Además, la disponibilidad de este dinero está condicionada a que la Junta de Gobierno Local declare como inversión financieramente sostenible cada expediente de gasto, acreditando que cumple los requisitos.