Vecinos de la capital salen a sus balcones a aplaudir la labor de los profesionales sanitarios. / Nerea Llorente
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha elaborado una guía de buenas práctica,s destinada a la población en general y de especial utilidad en este tiempo de confinamiento debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
En ella, la Concejalía de Servicios Sociales recoge diez consejos de salud tanto física como emocional, con los que pretende ayudar a sobrellevar con más facilidad estas duras semanas de encierro.

Entre las pautas incluidas en esta guía, la Concejalía recomienda, en primer lugar, elegir medios fiables de información y evitar consumir contenidos con titulares y tono catastrofistas bien sea a través de radio, televisión, prensa o redes sociales.

Invita también a planificar con antelación las actividades a las que se quiere dedicar el día. Tareas que sean diversas y que, en la medida de lo posible, permitan estar en distintos espacios de la casa.

Otra de las recomendaciones de los responsables municipales es la de iniciar proyectos motivantes y avanzar en ellos un poco cada jornada; así como a exigirse hacer algo de ejercicio diario –“no hay excusa”–.

Para mantener la salud emocional, calmar las preocupaciones que está situación puede ocasionar y cuidar a los que nos rodean, la guía aconseja mantener un contacto regular con familiares y amigos a través de las distintas plataformas tecnológicas.

La Concejalía propone, además, fijarse en los pequeños detalles que hay alrededor de cada uno de los hogares y contemplar y disfrutar el vecindario. Quizá sea inspirador para avivar la vena artista de cada uno de los ciudadanos y a expresar, por ejemplo a través de la fotografía o la pintura, sensaciones que las redes sociales ayudan a compartir.

Salir al balcón y sumarse a las distintas iniciativas y aplausos que cada día animan a sanitarios y otros profesionales y hacen comunidad es otra de las recomendaciones que incluye la guía, para tratar de pasar un rato agradable.

A pesar de todo, en una situación excepcional como la actual es normal, destaca el manual, que aparezcan sensaciones de miedo, enfado, tristeza… Trabas en el camino que hay que tratar de solventar, sino solos sí gracias a los profesionales disponibles para todos los vecinos a través del teléfono municipal de ayuda psicológica: 921 466193 –de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas–.

Por último, el Ayuntamiento insiste en la importancia de permanecer en casa y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades gubernamentales y sanitarias.