Usuarios de Alta Velocidad y representantes públicos charlan en el encuentro celebrado en la estación. / Kamarero

Fuentes del Ayuntamiento de Segovia no ocultan la sorpresa con la que el equipo de Gobierno recibió la noticia de la convocatoria del encuentro que la plataforma de usuarios segovianos de Avant celebró este pasado martes, en la estación de Segovia-Guiomar, para visibilizar sus quejas y demandar mejoras en el servicio de .

Una cita en la que las decenas de usuarios concentrados –de los más de mil que cada día parten desde Segovia en trenes de Alta Velocidad– contaron con el respaldo y el apoyo de numerosos representantes públicos de todos los colores políticos. Diputados nacionales, autonómicos, provinciales y concejales del pleno de la capital acudieron a la llamada de los viajeros segovianos; no así miembros del equipo de Gobierno municipal.

El motivo principal, según explican desde el Ayuntamiento, fue la ausencia de una invitación formal por parte de los usuarios hacia el Ejecutivo local. Circunstancia a la que se unió la imposibilidad de la concejala de , Claudia de Santos, de acudir por motivos personales y el asombro con el que se tomó el anuncio del acto en los altos despachos municipales.

Desde el Consistorio no entendieron, aseguran, que no se les informara del mismo previamente cuando la relación entre la Concejalía de Movilidad y los usuarios es fluida y constante en las últimas fechas. Además, una vez realizada la convocatoria a través de las redes sociales se entendió que esta iba dirigida principalmente a los representantes de la provincia en las Cortes Generales y en el Parlamento autonómico.

En cualquier caso, y puesto que el manifiesto leído por el portavoz de la plataforma de usuarios en el vestíbulo de la estación alude directamente al Ayuntamiento en varias de sus demandas –relacionadas con los viales de acceso a Segovia-Guiomar, con el servicio de Urbanos o con la concesión de bonificaciones a los empadronados–, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se ha puesto en contacto con miembros de la plataforma y les ha emplazado a un futuro encuentro.

En esa próxima reunión, para la que aún no hay fecha, participará seguro la concejala de Movilidad y no está descartada la presencia de la propia regidora. El objetivo del Ayuntamiento es transmitir que comparte “muchas de las reivindicaciones expresadas” por los usuarios y trasladarles el por qué de las decisiones de la Concejalía a propósito de la gestión del transporte público.