El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, en la sala de la Biblioteca del Ayuntamiento. / Kamarero
Publicidad

Los segovianos tienen estos días la posibilidad de decidir sobre sus cuentas y mejorar sus barrios con tan solo un ‘clic’. Hasta el próximo jueves, 3 de octubre, permanecerá abierta la votación sobre las propuestas seleccionadas para los Presupuestos Participativos de 2020. Una elección que se realiza a través del portal web municipal ‘Gestor del Gobernante’ (http://segoviaparticipa.segovia.es/), al que también se puede acceder desde la web del Ayuntamiento, en la pestaña de Presupuestos Participativos.

Tienen derecho a voto todos los segovianos mayores de edad y empadronados en la capital, y para ejercerlo tan solo es necesario registrarse en el mencionado portal, con nombre, apellido y DNI.

Precisamente para recordar que la votación está abierta y animar a los ciudadanos a participar –ayer solo habían emitido sus votos medio centenar de vecinos–, el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, compareció en rueda de prensa este lunes. El edil recordó la importancia de la iniciativa, en la que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un millón de euros para destinar a actuaciones de mejora en los barrios y a intervenciones de interés general para la ciudad –modalidades 1 y 2 de las propuestas, respectivamente–.

“Si no existiera esta opción, el Consistorio no dejaría de invertir en los barrios, pero queremos que los ciudadanos participen y sean también responsables de las mejoras”, explicó el concejal.

Existen 28 propuestas de la modalidad 1 y 8 propuestas de la modalidad 2 –tras haber superado la valoración técnico financiera de los servicios municipales–, de las cuales cada votante solo puede votar por una propuesta en cada modalidad.

En el caso de no querer o no poder realizar la votación online, pero tener intención de participar, el Ayuntamiento organizará este sábado 5 de octubre una votación presencial en distintos centros de la capital. Será, como el año pasado, de 9.00 a 20.00 horas, en el centro cultural de San José (calle Tomasa de la Iglesia s/n); el centro integral de Servicios Sociales de La Albuera Jesús Mazariegos (calle Andrés Reguera Antón, s/n); el centro de asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (avenida del Acueducto 28); la Casa de la Lectura (calle Juan Bravo, 11) los centros cívicos de Nueva Segovia (Anexo al pabellón Pedro Delgado. Calle Dámaso Alonso s/n), San Lorenzo (calle Anselmo Carretero, 15); Hontoria, Madrona, Fuentemilanos y Zamarramala, y el salón del Ayuntamiento de la entidad local menor de Revenga. “Quien no vote es porque no quiere, no por falta de oportunidades”, aseguró Torquemada, quien espera que este año se puedan superar los casi 1.500 vecinos que se decidieron en los primeros Presupuestos Participativos, en 2018.
Quienes hayan votado previamente a través del portal web no podrán emitir un nuevo voto en la jornada presencial, pues tan solo está permitido votar una vez.