El Campus María Zambrano de la UVa volverá a ser, como en años anteriores, escenario de muchas actividades. / Alberto Morala
Publicidad

Naciones Unidas ha elegido como lema del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’ y el Consejo sectorial de la Mujer del Ayuntamiento de Segovia lo ha hecho suyo y lo ha trasladado al amplio programa de actividades que coordina y que están organizadas por las entidades que forman parte del mismo.

De esta manera, la innovación, las mujeres innovadoras y creativas son los ejes sobre los que se vertebran gran parte de los actos programados desde el 28 de febrero y hasta el 28 de marzo, con un acto central que este año se celebrará el 7 de marzo para no interferir con la jornada de huelga que han convocado varias organizaciones y entidades el día 8.

El concejal de Igualdad, Andrés Torquemada, como presidente del citado consejo sectorial, acompañado por Yolanda Arcones, de la Secretaría de la Mujer d UGT Segovia y por Beatriz González, educadora social de ISMUR, ha presentado un programa que incluye talleres, actividades reivindicativas, conferencias, videoforum, el ciclo de cine de mujeres de la asociación Apyfim y jornadas completas como la que el día 5 de marzo se dedicará a la mujer y las tecnologías de la comunicación en el Ágora del Campus María Zambrano de la UVa.

Por Segovia pasarán a lo largo de un mes la directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (ONTSI), Mª Ángeles Sallé Alonso; la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín o la community manager de la Asociación Nacional Clásicas y Modernas, Laura Bellver, entre otras.

El 7 de marzo, además de una marcha desde Somorrostro al Campus María Zambrano el acto central incluye la participación de mujeres innovadoras, cuya identidad no se ha revelado pero que las organizadoras aseguran que sorprenderán, por lo que animan a la ciudadanía a sumarse al mismo para dar visibilidad a este colectivo que existe pero que a lo largo de la historia ha permanecido oculto.

“Hay muchísimos inventos que son de mujeres y se han tenido que poner a nombre de sus maridos o familiares para que pudieran salir adelante”, asegura Beatriz González, quien añade que servirá también de apoyo a quienes quieren cursar estudios como algunas ingenierías copadas en gran medida por varones.

Solo una convocatoria

A diferencia del año pasado, los sindicatos CCOO y UGT no convocarán un acto en Segovia al margen de la manifestación de la tarde del 8 de marzo que se prevé nuevamente multitudinaria.

Desde la Secretaría de la Mujer de UGT en la provincia, Yolanda Arcones asegura que habrá una sola convocatoria y, por otro lado, explica que este sindicato ha solicitado permiso “para que las personas ejerzan libremente el derecho de huelga tanto si lo hacen durante dos horas o deciden hacerla de 24 horas; cada uno es libre de ejercitar su derecho como quiera”.

También la concentración que el Consejo sectorial de la Mujer convoca el segundo viernes de cada mes contra la violencia de género se ha trasladado en marzo al día 15 —en la Comandancia de la Guardia Civil—, en lugar del 8, como correspondía, para no interferir con la jornada de huelga.

PROGRAMA RESUMEN EN TORNO AL 8 DE MARZO – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

28 de febrero

De 10 a 13 h. Taller tejiendo nuestras vidas ‘¿Feminismo?, Sí gracias’. Centro CAAV de la avenida del Acueducto 28.

5 de marzo

Desde las 9.30 h. Jornada ‘Mujer y Tecnologías de la Comunicación: ‘Creadora y Creativa’. Mañana y tarde Campus María Zambrano.

17.30 h. Conferencia ‘El papel de la mujer en Europa’, a cargo de María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España. La Alhóndiga.

6 de marzo

11.30 h. Conferencia ‘Pensemos la creatividad’, a cargo de Mónica Moro, directora creativa de MacCann Erickson, profesional creativa número 1 en España. Ágora del Campus María Zambrano.

13.00 h. Acción participativa #Escribeaunamujer. Campus María Zambrano.

13.15 h. Visionado de piezas creativas elaboradas por el alumnado. Campus María Zambrano.

15.00 h. Ponencia ‘Ser community manager por la igualdad’, a cargo de Laura Bellver, de la Asociación Nacional Clásicas y Modernas. Campus.

20.45 h. XXI Ciclo de Mujeres de APYFIM. Proyección de la película ‘Fíos Fora’, de Illa Bufarda. Salón de Actos del Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo de la UVa.

7 de marzo

11.00 h. Café literario de textos y poemas referentes al Día de la Mujer. Sede de UGT.

ACTO CENTRAL – DÍA INTERNACIONAL
17.30 h. Marcha desde la plaza de Somorrostro al Campus María Zambrano, donde a las 18 h. habrá testimonios de mujeres innovadoras y proyecciones en el videowall.

20 y 22 h. XXI Ciclo de Mujeres de APYFIM. Proyección de la película ‘Bar-Bahar’. Salón de Actos Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo de la UVa.

8 de marzo

10.00 h. Café coloquio ‘Historia del 8 de marzo. Orígenes’. Sede de CCOO en Segovia.

18 y 20.45 h. XXI Ciclo de Mujeres de APYFIM. Proyección de la película ‘Maudie, el color de la vida’. Salón de Actos del Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo de la UVa.

12 de marzo

10.45 h. Cineforum feminista Alice Guy. Proyección de la película ‘Sufragistas’. Participa Pilar López Almena, autora del libro ‘Visibles. Mujeres y espacio público burgués en el siglo XIX’. Sede de la UVa en Santa Eulalia.

17.30 a 19 h. Charla sobre ‘Nutrición y mujeres’ Sede de CCOO en Segovia.

13 de marzo

10.30, 12.30, 16 y 18 h. Escape room Feminista. Campus María Zambrano.

21 de marzo

20 h. Presentación del libro ‘Historia de España contada a las niñas’, de María Bastarós, con Susana de Andrés (Cátedra de Estudios de Género de la UVa). Librería Intempestivos.

28 de marzo

11.30 h. Lectura y manifiesto reivindicando las condiciones de trabajo de las/los empleados/as del Servicio de Hogar Familiar. Plaza de San Martín.

17.30 h. VII Jornada del Servicio del Hogar Familiar ‘Derechos y Oportunidades’. Centro Cultural de San José.