7 1nerea WEB 3
La reunión sobre el protocolo de vialidad invernal se celebró ayer en la Subdelegación de Gobierno. / NEREA LLORENTE

La Junta de Castilla y León declaró ayer alerta en la provincia de Segovia ante el riesgo de nevadas sin fecha de finalización, que se determinará en función de la evolución. El aviso está activado para el conjunto de la provincia, aunque con más incidencia en el Sistema Central de Segovia que en la Meseta, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, está previsto que la borrasca se desplace hoy al este de la Comunidad y la cota de nieve se sitúe entre los 700 y 900 metros, que subirá hasta los 1.200 metros según avance el día. Por otro lado, el miércoles se pronostica que continúe el episodio invernal y las nevadas, aunque con menos intensidad.

En este contexto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recomienda evitar los desplazamientos por carreteras y, en caso de tener que hacerlo, aconseja consultar el estado de las carreteras en los momentos previos al viaje.

Protocolo invernal

A raíz de la previsión de nevadas en la provincia, la Subdelegación de Gobierno presentó ayer el protocolo de vialidad invernal de la Red de Carreteras del Estado. En concreto, Segovia dispone de 91 quitanieves, un vehículo más que el año pasado. Además, el operativo cuenta con más de 600 trabajadores procedentes de varias agrupaciones, cuyos representantes participaron en la sesión reunión sobre el dispositivo.

Un encuentro que tiene por objetivo “coordinar todos los mecanismos para la acción sobre la vialidad invernal, que ha sido puesta en marcha desde principios de noviembre como prevención para evitar el bloqueo de los conductores en las vías”, enunció la subdelegada de Gobierno, Lirio Martín.

En suma a ello, detalla que el dispositivo cuenta con 14 naves y 14 silos con capacidad para almacenar cerca de 12.000 toneladas de sal; así como 27 depósitos para albergar casi un millón de litros de salmuera. Pero también doce plantas de fabricación de este fundente.

Mayor incidencia

La subdelegada indicó que las labores de prevención se están realizando de manera generalizada, “ya que los avisos son cambiantes”. Sin embargo, consideró que las zonas que más riesgo presentan en la provincia por acumulación de nieve y aparición de placas de hielo son “el puerto de Somosierra, en la N-1; el Alto del León en Guadarrama, en la N-6; y las autopistas”.

A última hora de la tarde de ayer, la CL-601 desde La Granja al límite con la Comunidad de Madrid estaba cortada al tráfico pesado y eran necesarias las cadenas para circular por esta vía a causa de la nieve. En suma a ello, ocho puntos de las carreteras segovianas precisaban precaución por el mismo motivo.

Por ello, Lirio Martín recordó que hay aparcamientos de emergencia en 65 áreas distribuidas por las carreteras estatales con más de 4.000 plazas para vehículos pesados y para las personas que no puedan continuar con su trayecto. Además, se ha habilitado el desvío automático para camiones en el aparcamiento destinado a embolsamiento en Boceguillas en la A-1.

Por otro lado, Ayuntamiento de Segovia también activó ayer el protocolo correspondiente para responder ante cualquier posible incidencia y emergencia derivada de la situación meteorológica.

La nieve obliga a embolsar camiones en La Rades y complica la circulación por la AP-61