Los galardonados en el Congreso del Jamón, posando juntos.
Los galardonados en el Congreso del Jamón, posando juntos.

El empresario segoviano del sector jamonero Francisco Martín Moreno fue uno de los tres emprendedores que fueron reconocidos por su trayectoria profesional en el XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ).

En una gala patrocinada por el Grupo Monte Nevado, numerosos congresistas se volvieron a reunir, esta vez de forma más distendida, en un acto en el que participaron el también segoviano José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Rafael Sáez director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl); y José María Bravo, vicepresidente de la Diputación de Segovia.

Francisco Martín Moreno, presidente de Domingo del Palacio, recibió el premio a la trayectoria empresarial en jamón serrano; Martín García Garzón, del grupo Montesano, fue distinguido con el premio a la trayectoria empresarial en jamón ibérico; y Julio Tapiador,premio a la trayectoria empresarial científica.

Martin García Garzón, presidente del grupo Montesano, es un empresario admirado y querido por sus compañeros de la industria cárnica y desde muy joven ha estado involucrado en el sector cárnico, pues sus padres regentaban una pequeña y artesana fábrica de embutidos y comercio de alimentación y carnicería. También ha estado muy ligado a la actividad asociativa, participando activamente en Anice, tanto en la Junta Directiva, como en el comité ejecutivo. A día de hoy continúa ejerciendo la función de presidente de Grupo Montesano. Además, y tras la diversificación de actividades varias, es consejero en varias empresas relacionadas con el turismo, comercio de alimentación, tecnología.

Durante la recogida de su premio, el empresario compartió el premio con los compañeros de su generación y destacó “la evolución inimaginable de este sector desde el momento en que comenzó mi contacto con este mundo”. Asimismo, señaló la importancia del XI Congreso Mundial del Jamón “con unas jornadas y ponentes muy interesantes que suponen un escaparate importante para que se conozca el mundo del jamón”.

Por su parte, Francisco Martín Moreno, natural de la localidad segoviana de Juarros de Riomoros, se trasladó en su juventud a Madrid para iniciar su aventura empresarial. Optó por el sector de la alimentación creando, junto a Domingo del Palacio y a Jesús Martínez, la empresa Domingo del Palacio S.A., más conocida por su marca Jamones Dompal, en el año 1962. Fue pionero en ofrecer a sus clientes el loncheado de jamón, de gran éxito hoy en toda la industria jamonera. El galardonado agradeció el galardón a su trayectoria y recordó sus vínculos con Segovia, “de cuyas raíces me siento orgulloso y presumo de ellas siempre que puedo”.

Por su parte, Julio Tapiador comenzó su carrera profesional como director de Calidad e I+D en Grupo Navidul hace más de 30 años y hasta el día de hoy no ha parado de trabajar y participar en múltiples proyectos relacionados con el sector y diversos proyectos de investigación. Su papel más relevante desde el punto de vista científico lo tuvo en el proyecto sobre la evaluación de la supervivencia de diferentes virus en jamón y otros productos curados. Así, universidades americanas y europeas han visto publicadas sus investigaciones. Además, ejerce de profesor en diferentes másteres y cursos relacionados con la industria cárnica y la alimentación. 

El premiado señaló que desde sus inicios profesionales siempre ha intentado servir al sector cárnico “con cariño”. Tapiador también quiso dar las gracias a su familia “por el apoyo mostrado siempre” y a sus profesores del colegio, “a quienes hay que honrarles por las enseñanzas que he aprendido a lo largo de mi vida”.

Durante el evento se llevó a cabo una degustación de cuatro jamones de la marca Monte Nevado, patrocinadora de la cena, que hizo las delicias de los allí presentes. En concreto, los asistentes pudieron disfrutar del jamón de bellota 100% ibérico de la campaña 2014 y Premio Mejor Bellota de España 2018, jamón de bellota 100% ibérico de la campaña 2016, jamón Mangalica y su Jamón Serrano 24.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA