Clausura del Congreso ‘Médico y farmacéutico’, en Segovia. / EL ADELANTADO
Clausura del Congreso ‘Médico y farmacéutico’, en Segovia. / EL ADELANTADO

Los grandes desafíos de la sanidad y de la atención primaria pasan por escuchar a los profesionales, dotar de recursos a las estructuras asistenciales, reforzar la innovación y potenciar el trabajo colaborativo y multidisciplinar. Estas son algunas de las principales conclusiones del IV Congreso ‘Médico y farmacéutico’, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y que se celebró en Segovia los días 11 y 12 de noviembre.

Durante la clausura se recordó el papel esencial que tiene la atención primaria y la salud comunitaria en la calidad de vida de los pacientes. Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC y del comité organizador; José Polo, presidente de SEMERGEN; Laura Aliaga, representante de SEMERGEN y presidenta del comité científico y Silvia López, representante de SEFAC y miembro del comité científico fueron los encargados de clausurar el congreso, que acogió nueve mesas redondas, seis seminarios y 15 sesiones de comunicaciones.

Además, se presentaron un total de 131 comunicaciones (72 trabajos de Medicina y 59 de Farmacia) y durante el cierre también se han hizo entrega de los premios a las mejores comunicaciones científicas, que contaron con el apoyo de Laboratorios VIR.

Trabajos premiados

  • Premio al Mejor caso clínico farmacéutico, al trabajo Intervención colaborativa entre médico de atención primaria y farmacéutico comunitario para facilitar la adherencia mediante la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.

Autores: Fernando Mora Pérez y Vicente J. Baixauli Fernández, farmacéuticos comunitarios en Mislata (Valencia).

  • Premio al Mejor caso clínico médico de familia, al trabajo Cascada terapéutica: un reto en la atención primaria.

Autores: Mercedes Maestre Torreblanca, Lucía González-Tarrío Polo y María Blanca Chia Sobrinos, del centro de salud Azuqueca de Henares (Guadalajara) y de la farmacia Castrejón de la Peña (Palencia).

  • Premio al Mejor proyecto de investigación, al trabajo Diseño y validación en farmacia comunitaria de un cuestionario de conocimiento sobre el manejo de insulinas en pacientes con diabetes.

Autores: Joaquina Huarte Royo, Inés Mera Gallego, Rosa Mª Ríos Quintás, José Antonio Fornos Pérez, Nicanor Floro Andrés Rodríguez y J. Carlos Andrés Iglesias, farmacéuticos comunitarios del grupo de Diabetes de SEFAC y del grupo Berbés de Investigación y Docencia.

  • Premio a la Mejor comunicación, al trabajo Benzostopjuntos: efectividad de una intervención educativa multiprofesional en pacientes con uso crónico de benzodiacepinas (pre y postpandemia COVID-19).

Autores: Ingrid Ferrer López (Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud), Mª Dolores Murillo Fernández (farmacia comunitaria del ámbito del centro salud Amate en Sevilla), Amalia García-Delgado Morente (farmacia comunitaria del ámbito del centro de salud Virgen de África en Sevilla), Encarnación García Bermúdez (coordinadora del Centro de Información del Medicamento del Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla), Francisco Javier Atienza Martín (Centro de Salud el Porvenir de Sevilla) y Enrique José Gamero de Luna (Centro de Salud el Juncal de Sevilla).

  • Premio al Mejor proyecto colaborativo, al trabajo titulado Servicio profesional de monitorización ambulatoria de la presión arterial en farmacia comunitaria: resultados tras 9 años de implantación.

Autores: Oscar Penín Álvarez (farmacéutico comunitario en Ourense), Benigna Villasuso Cores, (farmacéutico comunitario en Mugardos, A Coruña), J. Carlos Rojo Fernández (Centro de Salud Celanova, en Ourense), Nuria Pico Feal, Mª Celsa Fuciños Cebreiro y Alejandro Penín Rodríguez (investigadores, Vigo).