El Ayuntamiento de Segovia dio la bienvenida este martes a los participantes en el Congreso de Vencejos. / E. A.
El Ayuntamiento de Segovia dio la bienvenida este martes a los participantes en el Congreso de Vencejos. / E. A.

La ciudad de Segovia se convierte en la capital de los vencejos. La sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge este miércoles la inauguración de la sexta edición del Congreso Internacional de Vencejos, que se prolongará hasta el próximo viernes y que ha atraído aproximadamente a un centenar de expertos y especialistas en estas aves. En concreto, a lo largo de la mañana tendrán lugar las siete primeras ponencias de las casi 40 totales que hay programadas a cargo de investigadores de todo el mundo.

El propósito de este evento es reivindicar el importante papel de los vencejos y, a su vez, dar a conocer y compartir estudios científicos sobre estas aves. Su importancia radica en que “los vencejos son unas aves que nos acompañan todos los años y hasta hace aproximadamente una década no se habían estudiado con tanto detenimiento”, asegura Gloria Molina, zoóloga experta en vencejos y miembro de Foro Geobiosfera, entidad organizadora del evento.

De este modo, algunas de las cuestiones que se van a abordar en las conferencias son sus “increíbles” estrategias de supervivencia, según defiende Molina; el beneficio que suponen para el ser humano y la concienciación sobre sus amenazas. La zoóloga incide en que son “insecticidas naturales”, de ahí la necesidad de protegerlos.

Pero esto no acaba aquí, ya que los participantes en el congreso realizarán visitas por la ciudad para observar los vencejos y también conocerán la fauna de otros puntos de la provincia. El sábado está prevista una visita al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón en colaboración con la Asociación Vultour Naturaleza. Por otro lado, el domingo un pequeño número de personas se trasladará al Mirador de los Buitres en El Espinar. Allí tendrá lugar una carroñada y estarán guiados por la Asociación Colectivo Azálvaro.

Aunque la idea inicial era celebrar el congreso en 2020, la pandemia obligó al aplazamiento. El proyecto se decidió retomar en enero de este año bajo el impulso de siete integrantes de Foro Geobiosfera y dos miembros externos, Edward Mayer y Mauro Ferri, dos referentes mundiales del estudio de los vencejos y que, a su vez, forma parte del comité científico del evento.

“Hemos trabajado mucho y ha habido muchas dificultades para su organización, pero al fin se ha podido celebrar”, se alegra Molina. Es la primera vez que este congreso internacional sobre vencejos llega a la península ibérica. Y el escenario elegido ha sido la ciudad de Segovia, tras la presentación de su candidatura en el quinto encuentro bienal celebrado en Tel Aviv. “Los vencejos segovianos, del Acueducto, son conocidos ahora mismo en todo el mundo”, asegura la organizadora. En suma a ello, remarca que la respuesta ha sido “abrumadora”.

Algunos de los participantes en el congreso fueron recibidos ayer por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en una de las salas del consistorio. Junto al Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia y el Patronato del Alcázar han brindado apoyo institucional al evento. Este también ha contado con el patrocinio de empresas tanto segovianas como europeas y con la colaboración de numerosos organismos.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.