La Fase 2 ya permite salir en familia a recoger setas al campo. /E.A.
Publicidad

Los aficionados a la recogida de setas están de enhorabuena. La campaña de primavera, que se ha retrasado unas semanas debido al obligado confinamiento como consecuencia de la pandemia del Covid-19, ya está en marcha y se prevé “muy buena”, según los expertos. La temporada de primavera se inicia hacia el 23 de abril, cuando se empiezan a ver los perretxicos o setas de San Jorge (Calocybe gambosa), que hacen las delicias de muchos segovianos y se puede alargar hasta que empiece a hacer mucho calor. “Podemos estar cogiendo setas hasta finales de junio, incluso, si se dan las condiciones de lluvia y temperatura”, explica el presidente de la Sociedad Micológica de Segovia, Ramón Saiz, quien afirma que los aficionados han empezado a salir a recolectar cuando Segovia ha entrado en la Fase 2 de la desescalada. “En la Fase 1 en pueblos de menos de 10.000 habitantes, se ha recogido algo, pero en Segovia capital la la Fase 2 ha sido nuestra vía de escape. Ya teníamos ganas de salir a pasear por el campo, para disfrutar de la riqueza micológica que tenemos en esta provincia, a pesar de que sea con una semana de retraso”.

Además de los perretxicos, el pinar ofrece mucho rebozuelo, también muy apreciado, así como boletus, tanto de pino como de roble. Alguna seta de cardo también se está recogiendo, y muchas senderuelas (Marismus oreades) y champiñones (arvensis y campestris), con los que algunos ya se han hecho un rico plato de setas. Y es que este año, debido a la situación excepcional que se está viviendo, las setas que se están recogiendo se destinan al consumo propio o entre amigos, porque, al estar muchos bares y restaurantes cerrados, las ventas de setas se han resentido totalmente. “Algunos recolectores han hecho alguna venta a mercados como Mercamadrid, pero en general, no se están produciendo ventas”, comenta Ramón Saiz. Hay que tener en cuenta también, de acuerdo al experto, que la setas de primavera se estropean antes que las de otoño. “En esta época es cuando los insectos ponen sus huevos, también en las setas, para que las larvas se alimenten cuando nacen. Por eso, aguantan menos”, explica  el presidente de la Sociedad Micológica de Segovia.

Los micólogos están disfrutando ahora de esta buena campaña de primavera y de la posibilidad de pasear por los montes y pinares de la provincia, sin que de momento estén invadidos por visitantes de otras provincias. Además de recoger setas comestibles, Ramón Saiz destaca que también es muy agradable contemplar la belleza de muchas setas en esta época, como las amanitas, que a él le gusta fotografiar, para después realizar exposiciones, por ejemplo, dentro del programa de actividades de la Sociedad Micológica, ahora parado, pero que ya están pensando en reanudar en las próximas semanas, con la mirada puesta en la tradicional muestra de San Frutos.