Publicidad

Desde creaciones poco vistas en Segovia como un salpicón de pulpo con vinagreta de tónica o unos creps glaseados con salsa teriyaki rellenos de presa ibérica con verduritas y chutney de mango a otras apuestas más clásicas, como huevos con pimentón y patatas, panceta asada con pisto o brocheta de pollo crujiente, el VIII Concurso Provincial de Tapas, que organiza la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), ofrece desde el viernes día 27 hasta el 6 de octubre, una variada oferta de gastronomía en miniatura, sin olvidar a los más pequeños, con cuatro ‘peketapas’ y, por primera vez en Segovia, la Ruta Royal Bliss para degustar siete cócteles especiales.

La sede de la Federación Empresarial Segoviana, a la que pertenece la AIHS, ha sido escenario de la presentación de este certamen gastronómico que cuenta como patrocinador con Mahou y numerosos colaboradores, entre los que se encuentran Saborea Segovia, Diputación, Prodestur, Alimentos de Segovia o Turismo de Segovia.

Muchos premios

El presidente de la agrupación, Roberto Moreno, ha explicado que la oferta es similar a la de 2018, cuando se distribuyeron en torno a 15.000 unidades de tapas, e informado de que son muchos los galardones que se repartirán los establecimientos participantes, 22 de la capital y 4 de la provincia (dos de El Espinar, uno de Marugán y otro de Vegas de Matute). Además de un premio a la tapa más apreciada por un jurado profesional, habrá otros a la tapa AIHS y a las mejores elaboradas con productos amparados con la marca Alimentos de Segovia o con Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Protegida Baena, así como los premios del jurado popular, a través de los votos de los consumidores.

Los precios son económicos, 1,70 euros solo tapa y 3 euros, tapa y botellín de la gama Mahou.

En el acto de presentación han participado las diputadas provinciales Magdalena Rodríguez (delegada del organismo autónomo Prodestur) y Noemí Otero (del área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad), así como Patricia Otones (gerente de la Empresa Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia) y representantes de CocaCola y de Mahou.

Todos están de acuerdo en la atracción que este certamen de tapas tiene tanto para segovianos como para visitantes y han mostrado públicamente su agradecimiento a los empresarios de hostelería que realizan un esfuerzo para ofrecer esta oferta singular.

La AIHS ha editado un folleto con fotografías de las tapas y un mapa con su ubicación.

Además de las ‘peketapas’, las fichas contienen información sobre las elaboradas con productos sin gluten y las que contienen productos de Alimentos de Segovia y/o elaboradas con Aceite de Oliva Virgen Extra de D.O.P. Baena.

Toma de contacto con el nuevo concejal de terrazas

Roberto Moreno, presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, ha indicado que una representación de la directiva ha mantenido ya una reunión con Miguel Merino, concejal del área de servicios en el Gobierno municipal.

Llamó la atención en la presentación del VIII Concurso Provincial de Tapas que, mientras la Diputación estuvo representada por dos diputadas, eso sí de distinto signo político, una del PP y otra de Ciudadanos -aunque la participación de establecimientos de la provincia es prácticamente testimonial (cuatro)- desde el Ayuntamiento la presencia se limitó al nivel técnico, con la gerente de la Empresa Municipal de Turismo. Parecía un síntoma de que la relación institucional entre la agrupación de hostelería y el Gobierno municipal sigue deteriorada por las declaraciones de la alcaldesa, Clara Luquero, sobre las pretensiones de los empresarios en cuanto a la modificación de la ordenanza de terrazas. Sin embargo, el presidente de la AIHS comentó que se ha mantenido una reunión con el concejal Miguel Merino, del que depende la regulación de estos espacios con un recibimiento “bueno” y “cortés”, además del compromiso de que “contarán con nosotros” y añadió que por lo menos hubo acercamiento de posturas en cuanto al mobiliario.