fundacion juan borbon premio maria de pablos
Un momento del acto de entrega de la edición anterior. / EL ADELANTADO

Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, convoca el V Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’ dirigido a compositoras de cualquier edad y nacionalidad. El certamen, con el que se pone en valor el trabajo de compositoras de todo el mundo, es un homenaje a la música segoviana, pionera como directora de orquesta en España.

Una de las novedades de esta quinta edición es la colaboración de la compañía Iberia 2022, un apoyo que contribuye al impulso de las carreras artísticas de mujeres creadoras. Con su apoyo, se potenciará la internacionalización del certamen, ya que la compañía aérea cubrirá los traslados de las finalistas a la entrega de premios en septiembre en Segovia.

La convocatoria está abierta hasta el 8 de julio a través de la página web de la Fundación Don Juan de Borbón. A ella pueden concurrir compositoras que presenten obras inéditas escritas para el Nuevo Ensemble Ciudad de Segovia, ensamble de trayectoria internacional que nació como grupo residente de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia para impulsar la música contemporánea y la nueva creación. En 2022, celebra su 30º aniversario y por este motivo, el Concurso María de Pablos dedica esta edición a la composición de obras para el quinteto, formado por flautas, piano, clarinetes, saxofones y percusión. La duración de las obras no será inferior a 6 minutos ni superior a 15.

El jurado calificador, conformado por cinco personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la composición y una representante de la Fundación Don Juan de Borbón, en calidad de secretaria, con voz y sin voto, se reunirá en julio para seleccionar las tres obras finalistas que competirán por el primer premio. Una vez el jurado acredite las finalistas mediante acta firmada, la organización dará a conocer tanto al Jurado Calificador como a los medios de comunicación la identidad de las autoras finalistas.

La Fase Final del V Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’ se desarrollará el 10 de septiembre. El primer premio está dotado con 1.000 euros, el estreno absoluto de la obra en las XXX Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2021/2022 y la segunda interpretación de la obra en el Festival Diacronías (Las Rozas, Madrid) en 2023. El segundo premio está dotado con 500 euros; el tercero, con 300 euros y el Premio del Público ‘Barrio de Santa Eulalia’ con 200 euros.