El patio de Columnas de la Diputación de Segovia fue el escenario de la entrega de premios del XIX certamen culinario ‘Tapa Decalles’. Organizado por la asociación del mismo nombre, presidida por el diputado provincial Javier Figueredo, ha logrado involucrar a 21 establecimientos de la ciudad en esta edición.
Entre los premios, destaca, por la colaboración de la institución provincial, el otorgado a Vogue. Esta cervecería y café recibió el Premio Especial a la mejor tapa elaborada con productos de alimentos de Segovia. Con el nombre ‘Bocata Medieval’, consiste en una “delicia de jugosa carne mechada sobre cama de vegetales, puerro de los claveles del Carracillo caramelizado y toque de sal Maldón”. El otro Premio Especial, otorgado por el Comercio segoviano, fue concedido a El Mirador de San Juan y su ‘Mousse de espinacas’.
En cuanto al resto de galardones del certamen, el Premio del Jurado Profesional fue para el Restaurante Duque y su ‘Lingote de ibérico cib saksa de trufas, crujiente de cúrcuma, gel de orejones y encurtidos’. Los accésits se los llevaron el Asador Maribel y La Bodega del Barbero. Por último, el Asador Maribel y su ‘Finger de oreja frita con maíz y salsa thai’ fue designado para el Premio del Jurado Popular, en un galardón cuyos accésits fueron para el Asador Maribel y La Bodega del Barbero.
Según la gerente de la Asociación Decalles, Araceli Herranz, se han conseguido vender un total de 43,136 tapas durante esta edición de los premios. Un hecho que, en su opinión, demuestra el “éxito” de la iniciativa y cómo ha sido un “revulsivo y dinamizador para un sector que tan mal lo ha pasado en los últimos años”. La diputada Magdalena Rodríguez mencionó esa parte de la industria turística, a cuyos representantes dirigió unas palabras: “vosotros hacéis verdaderas obras de arte, hacéis que segovianos y turistas os visiten y comprueben cómo es la hostelería de Segovia, qué productos utilizamos y qué maravillas de tapas llegáis a distribuir”.
Con esta entrega de premios, se da por finalizada la XIX edición del certamen culinario ‘Tapa Decalles’. Eso sí, tanto segovianos como turiastas todavía disponen de, al menos, dos semanas más para degustar todas las tapas mencionadas y que fueron galardonadas en la Diputación.