10 1kama web
El solar del Cervantes limita con la Casa de los Picos y con la huerta del seminario. / Kamarero

Se está buscando un acuerdo entre el contratista y el Obispado para poder acceder por el solar contiguo, propiedad del Obispado, que es el único modo de acometer las obras. Desde el Ministerio estamos trabajando para poder conseguir ese acuerdo, necesario para comenzarlas”. Así confirmaban ayer en el Mitma la negociación que impide, hasta el momento, los trabajos de rehabilitación del Teatro Cervantes en la capital segoviana.

La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, ha informado de que ese acuerdo puede producirse la próxima semana aunque recuerda que el Ayuntamiento de Segoviano entra en las negociaciones, porque no es ni promotor ni ejecutor”. Indica que los responsables municipales “hemos intentado en todo momento que haya un punto de encuentro entre unos y otros y están en disposición de alcanzar un acuerdo lo antes posible”.

Martín, que sostiene que “estamos todos convencidos —Ayuntamiento, Ministerio, Obispado y la UTE adjudicataria de las obras de rehabilitación— de que va a haber un acuerdo y las obras se van a ejecutar conforme al proyecto”. Añade que es una postura realista más que optimista y que no hay motivo para pensar lo contrario.

Tanto el vicario general de la Diócesis de Segovia, Ángel Galindo, como el delegado de medios de comunicación del Obispado, Juan Cruz Arnanz (este último en Cope Segovia), han confirmado que la utilización del solar de la huerta del seminario, lindante con el teatro, ha sido objeto de consultas ya desde el procedimiento de licitación por algunas empresas interesadas en este contrato de obras. En un primer momento se fijó una cantidad de aproximadamente medio millón de euros como compensación económica por los daños y molestias que se causarán, como ha publicado el semanario El Día de Segovia, pero se trata de una cifra que posteriormente se ha reducido de forma significativa, ya que en las reuniones mantenidas desde el mes de julio se ha modificado tanto la superficie a ocupar por la adjudicataria como el tiempo de uso.

Galindo recalca que en el Obispado quieren garantías de que no ocurrirá lo mismo que “en otra ocasión en la que no solo no se respondió a lo acordado, sino que tampoco se produjo una compensación”.

Por otro lado, ambos han indicado que la fórmula elegida para fijar la citada cuantía económica ha sido utilizar como referencia la tasa por utilización del dominio público fijada por la correspondiente ordenanza fiscal municipal. “No queremos sacar dinero pero consideramos necesario esa compensación, tanto por los daños que sufrirá con las obras, como porque estas van a causar molestias y/o a obligar a realizar cambios en el funcionamiento de tres instalaciones del obispado, el seminario, la Casa de Espiritualidad y la Casa Sacerdotal al menos durante tres años”, dice el vicario general.

Añade que “por nuestra parte hay total disposición porque consideramos que es un proyecto de interés para la ciudad” y lamenta que se haya dejado pasar dos meses este verano sin ningún contacto para alcanzar una solución: “estábamos esperando pero no se han preocupado por ello hasta ahora”.

El delegado de medios ha informado de que el propio Obispado ha ofrecido una alternativa con una entrada independiente y una ocupación de menor espacio de la huerta que el inicialmente previsto.

Aun así, insiste en que “tanto la ocupación como el uso van a ser muy agresivos y queremos garantías por los antecedentes con otras obras en el Teatro Cervantes con mal resultado para el Obispado. Queremos que las cosas se hagan bien”, recalca, al tiempo que recuerda que se originó “un socavón de casi cuatro metros” y la propia institución eclesiástica tuvo que poner una verja por motivos de seguridad.

Trabajos preparatorios

Mientras tanto, el acta de inicio de obras se firmó hace dos meses y la concejala de Urbanismo asegura que “ya se han realizado algunos trabajos preparatorios”. Además, a finales de septiembre, la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó la intervención arqueológica vinculada al proyecto.