comercio tienda de recuerdos
Vista del interior de una tienda turística de Segovia. / NEREA LLORENTE

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha dirigido una carta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicita que se incluya a determinados sectores no contemplados en las ayudas del Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial.

En concreto, entiende que todo el sector comercio, no solo el contemplado en el anexo, debe estar incluido puesto que ha visto disminuida su facturación. Además, establecimientos como venta de recambios y accesorios para automóviles, peluquerías, salones de belleza y tiendas de recuerdos turísticos o de souvenirs, deberían estar también incluidos, sostiene el colectivo.

No solo el cierre temporal de establecimientos ha influido en la disminución de ventas, sino que la limitación de aforo en determinados establecimientos ha sido un duro golpe para las tiendas de menor tamaño. Ha supuesto menor afluencia y permanencia en determinados establecimientos del formato comercial que esta asociación agrupa y ello se haya traducido en menores ventas.

Otros sectores se han visto afectados al limitarse la intensidad de aquellas actividades de las que dependen, en concreto el de venta de recambios y accesorios de automóviles. Y en el caso de peluquerías y salones de belleza, el cierre provocó una disminución sin parangón en sus ventas y, a medio plazo, un cambio de usos en su cliente habitual.

El caso de las tiendas de recuerdos turísticos en un claro ejemplo de la falta de afluencia a los establecimientos al haberse frenado en seco la venida de turistas a provincias tan dependiente de esta actividad.

“Con la incorporación de estos grupos se lograría cumplir, en cierto modo, con lo que establece dicho Real Decreto, esto es, proteger el tejido productivo hasta que se logre un porcentaje de vacunación que permita recuperar la confianza y la actividad económica en los sectores que todavía tienen restricciones; evitar un impacto negativo estructural que lastre la recuperación de la economía española; proteger el empleo en los sectores más afectados por la pandemia; y actuar de forma preventiva para evitar un impacto negativo superior sobre las finanzas públicas y los balances del sistema financiero”, concluye el comunicado.