Publicidad

Los comerciantes segovianos lanzan un SOS a la sociedad a través de la asociación que defiende sus intereses comunes para intentar buscar soluciones para un sector que se ve perjudicado por la irrupción de nuevos modelos de negocio y la crisis económica.

Así, la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha dirigido un escrito a todos los grupos políticos con representación municipal en el que muestra su inquietud por la “preocupante situación de nuestro sector que viene determinada, entre otros factores, por el descenso del consumo y la irrupción de fórmulas y sistemas de ventas diferentes al comercio tradicional”., según informa la patronal del sector en una nota de prensa.

“Es una radiografía que vienen certificando diferentes estudios y que tiene también reflejo en la encuesta que ACS realiza periódicamente, nuestro Barómetro del Comercio, en el que son cada vez más los empresarios que califican el actual escenario como negativo y expresan perspectivas igualmente negativas a corto y medio plazo”, reza el escrito.

En este contexto, la Agrupación cree que es necesario que las Administraciones Públicas, y en este caso el Ayuntamiento de Segovia, habilite medidas urgentes y decididas para apoyar a este sector, que tiene un notable peso en el PIB, casi el 14%, así como en el empleo, alrededor del 15% del total. Una importancia económica a la que se le suma su capacidad de vertebración de las poblaciones donde se ubica, con una vertiente social muy importante.

ACS ha adjuntado al escrito una relación de actuaciones en áreas que considera fundamentales, aunque no únicas, y que ya fue entregado a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en una reciente reunión. Entre otras materias, se señalan la promoción del consumo en el comercio local, la formación o el fomento del asociacionismo como fórmula para lograr un sector más fuerte y avanzado.

Relevo e incentivos

Además, se plantea un plan específico para facilitar el relevo generacional en los negocios y sensibilización e implantación de sistemas de calidad específicos para el sector o la puesta en valor del sector de cara a la sociedad.
Asimismo, ACS subraya la importancia de que se articulen incentivos administrativos para el mantenimiento del empleo, la modificación de la normativa actual para evitar actuaciones de competencia desleal o planes de mejora del entorno urbano comercial y de revitalización de zonas deprimidas o en claro proceso de deterioro.
“Son propuestas para que se convoquen ayudas tanto para comerciantes individuales como para las asociaciones del sector que vengan a paliar esta preocupante situación, impulsando la digitalización y la adaptación a los cambios, dinamizando y promoviendo el comercio de proximidad, etc. Iniciativas que ya se han tomado en provincias y comunidades de nuestro entorno y que, ahora más que nunca, resultan necesarias para esta actividad, como hemos dicho de tanto peso en la economía y en el empleo de Segovia”, concluye el comunicado.