Comercio Calle Real Compras Reyes Navidad KAM0786
Los comerciantes de Segovia confían en que este año la campaña de Navidad, su época fuerte, será “buena”, y tienen perspectivas positivas. / KAMARERO

Con la llegada de los primeros fríos intensos del otoño, a principios del mes de noviembre, turrones, polvorones y panettones ya copaban los espacios más estratégicos de los supermercados. Anunciaban así la llegada de una festividad que hace tiempo que dejó de durar solo unas semanas; la campaña de Navidad se ha extendido más allá del mes de diciembre. Por el momento, todo apunta a que esta será “buena” o, al menos, así lo creen los comercios locales: tienen buenas perspectivas. El sector esperaba deseoso el comienzo de la que es su “época fuerte”, aunque aseguran que no podrán alcanzar el volumen de ventas de 2019 y se quedarán en torno a un 10%, de acuerdo con la estimación realizada por la Agrupación de Comercio FECOSE (Fomento de Empresas de Comercios Segoviano).

Desde el sector, confían en que superarán las cifras de 2020, un año marcado por las restricciones que hicieron que la Navidad fuese “desastrosa”. Ahora trabajan al 90% de cómo lo hacían “un año normal”, anterior a la crisis sanitaria. Pero esto no es alarmante, puesto que la evolución de esta área ya daba señales y, cada año, desde que se desatara la crisis económica en 2008, los comerciantes han ido reduciendo sus ingresos de forma progresiva. De hecho, cayeron un 8,9% el pasado mes de octubre.

No obstante, el comercio local en Segovia empezó su despegue con la campaña escolar y siguió con el Black Friday, que permitió incrementar en gran medida sus ingresos y que adelantó las compras navideñas de los segovianos a comienzos del mes de noviembre, aunque su pistoletazo de salida se ha producido de manera progresiva, sobre todo, a partir del puente de la Constitución, y se incrementarán en mayor medida en las fechas próximas a Nochebuena y se extenderán hasta los Reyes. “La ventaja que tenemos es que la gente tenía ganas de salir y de volver a las tiendas”, declara el presidente de FECOSE, Roberto Manso.

Lo cierto es que aún están saliendo de “una crisis importante”, en palabras del presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, Manuel Muñoz y, aunque algunos subsectores se han recuperado con mayor rapidez, en general, han de recobrar “la confianza en el sistema y el consumo”, dos elementos básicos para la reactivación del comercio.

Incluso desde la Agrupación de Comerciantes Segovianos sostienen que, en esta cuestión, se produce “una contradicción”, puesto que la reducción de las ventas contrasta con el aumento de la contratación. La mayor parte de las personas ocupadas en Segovia en el segundo trimestre del año lo hacen en el sector servicios (68,44%), de ahí la importancia vital de esta actividad, lo que les lleva a ser optimistas.

Su principal enemigo

Tienen productos de todo tipo. A cualquier precio. Y de cualquier país. Sin ni siquiera moverte de tu sofá, en tan solo unos días, lo tendrás en casa. La pandemia disparó su uso y el comercio de proximidad “no puede competir” con el que es uno de sus principales verdugos: las compras online a través de grandes plataformas como Amazon. “En la Navidad pasada, la gente estaba en sus casas, se compraban pocos regalos y la mayoría se hacían por Internet”, explica Manso.

Mientras que el comercio local tenía que permanecer cerrado durante el confinamiento, estas plataformas funcionaban a pleno rendimiento, lo que les ha provocado un daño que temen que vaya a más. La Unión de Consumidores de Castilla y León (OCU) resalta que se mantiene el incremento exponencial en la utilización del comercio online, que en la Comunidad se estima por encima del 30%.

Lo curioso es que la mayoría de esas plataformas ya luchan contra ellas mismas y casi pierden dinero”, critica el presidente de FECOSE. El bajo precio al que venden buena parte de sus productos, le lleva a pensar que “se están cargando” al pequeño comercio para “no ganar nada”. Es por ello por lo que exigen una mayor regulación y control del mercado online, de manera que este no acabe por extinguir al de proximidad.

Fomentar el consumo local

Segovia no solo es la tierra del turismo y la gastronomía, también destaca por contar con un comercio que es uno de los mayores atractivos para el resto de municipios de la provincia y que, en la propia capital, genera vida y riqueza. Esto lleva a los comerciantes locales a lanzar un mensaje común: piden que los segovianos extremen su sensibilidad y refuercen su compromiso con las tiendas de proximidad. “Comprando cerca de casa se apoya a los comerciantes segovianos, se contribuye a la reactivación y se ayuda a mantener y generar empleo”, manifiesta Manso.

Así, con el objetivo de animar a la compra en estos establecimientos, FECOSE ha lanzado la campaña ‘Compra Navidad a tu lado’, una iniciativa que se prolongará durante toda la época navideña para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de consumir en las tiendas más cercanas. Los comerciantes tienen claros cuáles son estas ventajas: la atención personalizada, la proximidad y los precios más reducidos, ya que de esta manera evitan el coste del transporte.

De esta forma, ‘Compra Navidad a tu lado’ será el mensaje que sonará durante toda la campaña navideña, que se presenta fundamental para la continuidad de muchos pequeños y medianos comercios de la provincia de Segovia.

Un futuro incierto

A pesar de que aún no se ha entrado en un escenario de normalización del consumo, la Navidad les dará un respiro (o, al menos, esperan que así sea). El problema vendrá una vez que esta llegue a su fin; les provoca cierto temor lo que podría ocurrir entonces, con posibles restricciones que planean en su horizonte, lo que incidiría de manera negativa en su volumen de ingresos.

Asimismo, buena parte de los negocios han de hacer frente al pago de los créditos ICO y “muchos comerciantes no podrán pagarlos, ni sobrevivir si la situación no mejora”, lamenta Manso. Sin embargo, ahora solo quieren pensar en la Navidad y en que esta, después de dos años de complicaciones, haga de nuevo su magia.