El comandante de la Guardia Civil José Ángel Giro ha recibido hoy la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, a manos de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, en un sencillo acto que se ha celebrado en la Comandancia de Segovia.
El comandante Giro ha sido condecorado con esta Cruz, que premia servicios relevantes prestados al Estado y trabajos extraordinarios.
Lirio Martín felicita al comandante Giro por esta distinción y subraya “la excelente labor que día tras día que desarrolla al servicio de los ciudadanos”.
La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”. El Real Decreto 2396/1998, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden del Mérito Civil, es la normativa aplicable actualmente a dicha Orden, que hoy en día tiene por objeto “premiar los méritos de carácter civil de personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas (…) o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes”. También puede otorgarse a personas de nacionalidad extranjera, “siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación”.
Su Majestad el Rey Felipe VI es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, por lo que todas las condecoraciones de esta Orden serán conferidas en su nombre.
De la misma manera, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es el Gran Canciller de la Orden y le corresponde elevar a la aprobación del Consejo de Ministros la concesión de los grados de Collar y Gran Cruz y conceder en nombre de Su Majestad el Rey los grados inferiores.
El titular de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es el Canciller de la Orden del Mérito Civil, pero le corresponde a la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes la tramitación de todas las propuestas de concesión de condecoraciones de dicha Orden, solicitando los informes preceptivos y evaluando la conveniencia o no de aceptar dichas propuestas.