El reciclaje de CD fue una de las actividades con mejor acogida. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El calentamiento global, el deshielo en los polos o las sequías provocadas por el cambio climático son solo algunos de los conceptos con los que las nuevas generaciones han crecido y, como tal, están familiarizados.

No obstante, las labores de concienciación son fundamentales para generar buenos hábitos y tratar de frenar una de las grandes amenazas que acechan el planeta Tierra. Por eso, el CEIP Santa Eulalia lleva desarrollando durante todo el curso un programa de actividades con el cambio climático como eje y que se ha visto potenciado a lo largo de la semana cultural que hoy concluye tras comenzar el pasado jueves 20 de febrero.

Charlas, visitas y talleres han compartido horario lectivo con las diferentes asignaturas durante la última semana, con el paréntesis de los días de carnaval.

“Llevamos ocho años haciendo la semana cultural, cuando comienzan las clases en septiembre buscamos un tema de interés para desarrollarlo durante todo el año y este curso ha tocado el cambio climático y el eslogan ‘Santa Eulalia piensa en verde”, afirma David Barroso, jefe de estudios del centro.

“Hemos trabajado las tres ‘R’: reducir, reutilizar y reciclar. Durante la semana cultural estamos haciendo más hincapié con charlas, talleres y actividades que nos puedan aportar otros puntos de vista y permitan participar a toda la comunidad educativa”, añade.

Así, los alumnos de infantil visitaron ayer el punto limpio de El Peñigoso, en Zamarramala, mientras la plataforma Segovia por el Clima daba una charla a los alumnos de Primaria para mostrarles las consecuencias del calentamiento global. Después de explicar sus motivaciones y sus objetivos con la plataforma, los estudiantes vieron un vídeo sobre el cambio climático y crearon grupos interactivos para debatir y proponer soluciones ante la amenaza global.

Posteriormente, algunos tutores dedicaron parte del horario lectivo a hacer diferentes manualidades con materiales reciclables, como cartones, botellas o CD, donde los alumnos mostraron todo su ingenio para decorarlos, crear diferentes figuras y aplicar modificaciones para cambiar sus usos.

“El balance es muy satisfactorio, los alumnos lo aprovechan muy bien y disfrutan las actividades que planificamos para completar su aprendizaje”, añade Barroso.

El programa de la semana cultural del CEIP Santa Eulalia continúa hoy con la visita de los alumnos de cuarto y quinto cursos de Primera a la potabilizadora de agua del Rancho ‘El Feo’. Además, la plataforma Segovia por el Clima volverá para realizar un taller práctico con los alumnos de infantil, que aprenderán a plantar.

Asimismo, la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia hablará a los alumnos de primero, segundo y sexto de Primera de los puntos limpios, visitando posteriormente el punto limpio móvil que estará situado en la plaza de la Universidad.

Por último, los estudiantes de tercero de Primaria participarán los programas de Segovia Educa en Verde en el Centro Cultura ‘Los Molinos’ antes de poner el colofón a la Semana Cultural con el espectáculo de magia a través del inglés de Magic Lippy ‘Recycling: Reducir, Reutilizar, Reciclar’, por el que pasarán todos los estudiantes y que redundará en la importancia de las tres ‘R’ que lleva desarrollando el CEIP Santa Eulalia a lo largo de este curso.