colegio de medicos javier yanguas
Javier Yanguas, director científico del programa de Mayores de la Fundación La Caixa en la ponencia. / EL ADELANTADO

El Colegio de Médicos de Segovia ha puesto el broche final a su ciclo formativo, dentro del programa de Formación Continuada. Lo hizo con una ponencia del psicólogo Javier Yanguas, centrada en el envejecimiento. Comenzaba adentrándose en el concepto de soledad, que es “muy subjetivo, ya que es un sentimiento personal”, para después identificar algunos factores de la soledad, así como recordar la incidencia de ésta en la salud. Existe una coincidencia en los análisis en estimar que entre el 30 y el 40 por ciento de los mayores de 65 años tiene o siente soledad. Sin embargo, dentro de ese porcentaje de personas que padece este problema, “el 70% viven acompañadas”, resumía el ponente, tratando de dibujar una aproximación a estados y percepciones tan complejos como el que ocupó esta charla.

El experto integró éstos y otros contenidos, armando la charla ‘Los aspectos psicosociales del envejecimiento: el reto de la soledad’, con el que trazó un diagnóstico de nuestros mayores muy certero, que surge de la documentación incluida en los tres informes de la Fundación La Caixa en los años 2018, 2019 y 2020. Advirtió que convendría un replanteamiento de los modelos de vejez, revisando lo que entendemos por proyecto de vida, con el fin de dotarnos de pilares más robustos, “y que vayan más allá de llenar con multitud de actividades las horas del día”. La vejez es una etapa a la que llegamos de forma muy diferente, dependiendo de lo realizado, aprendido y vivido en las etapas previas.

Como conclusión, Yanguas Lezaun recuerda que la experiencia indica que “si nos comprometemos en las relaciones, si alimentamos la relación y el vínculo con los demás, tenemos menos posibilidades de estar solos”.

Más allá de la actitud de cada uno, preguntado el ponente sobre si la sociedad como conjunto tiene capacidad de asesorar y ofrecer respuestas al individuo anciano, señala: “No tenemos un proyecto para la vejez. Sabemos lo que esperamos de los niños, de los jóvenes y de los adultos, pero ¿qué se espera de un anciano? Creo que no tenemos proyectos para nuestros mayores más allá de decirles que hagan actividades y se cuiden”, por lo que entiende que antes de hablar de falta de recursos tendríamos que un debate de mayor envergadura.