cooperativa alcazar
Fachada del Colegio Cooperativa Alcázar. / NEREA LLORENTE

La Fundación Taller de Solidaridad (TdS) ha organizado, gracias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y al Ayuntamiento de Madrid, el quiz virtual Questiónate: Lucha contra la violencia para trabajar con el alumnado de centros educativos de toda España temas como la igualdad de género y la violencia machista, y lo hace en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Para hacerle frente y darle visibilidad a este problema, desde TdS se ha puesto en marcha iniciativas como este quiz, con el que llegar a la juventud de otra manera, de una forma más lúdica, más fácil de interiorizar, para conseguir una futura ciudadanía comprometida y que contribuya a vencer esta lacra social, rompiendo estereotipos y cambiando mentalidades.

De entre los más de 6.800 estudiantes de entre 12 y 16 años de 53 centros de educación de toda España, casi 700 pertenecen a 17 centros de Castilla y León. Todos se conectaron de forma simultánea a través del canal de YouTube de Taller de Solidaridad, y los que han mostrado más conocimientos, han sido más rápidos, y por lo tanto se han subido a lo más alto del pódium han sido el IES Cerro Milano de Almería, con dos grupos en primera y segunda posición , y el Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia, que alcanzó el tercer lugar.

Desde el propio Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia, el profesor Javier Martín Puerto comenta que “ha sido una actividad muy dinámica y atractiva para los alumnos, que les ha ayudado a concienciarse ante la lacra social que supone la violencia de género. Nos ha servido de introducción a la jornada que se ha desarrollado en nuestro centro repleta de actividades basadas en la igualdad en el respeto”.

Los ganadores no solo han demostrado sus conocimientos y sensibilización sobre la igualdad y la violencia de género, sino que han conseguido un lote de premios que les ayudará a seguir trabajando y formándose sobre esta temática. Pero nadie se quedará sin un reconocimiento, porque en este juego lo más importante es, más que nunca, participar, por ello todos los centros inscritos recibirán un diploma con su participación.