back to top

El Cochinillo de Segovia entra en la lista de Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea

Esta nueva incorporación se une a los productos españoles ya reconocidos por la Comisión Europea como el cabrito de Extremadura, la chistorra de Navarra, el torrezno de Soria o el chorizo del Cantimpalos.

La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes la inclusión del Cochinillo de Segovia en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Unión Europea (UE) solicitada por España, tras no haberse notificado ninguna declaración de oposición, con el objetivo de promover sus características únicas vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional. El proceso de obtención de la IGP comenzó el 6 de octubre de 2022 con la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León que en enero de 2023 adoptó la decisión favorable, en relación a la solicitud de registro de la IGP Cochinillo de Segovia, dándose traslado a la Comisión Europea.

Concretamente, la institución comunitaria reconoce que este producto, para ser identificado como tal, ha de provenir de carne de cerdos nacidos en la provincia de Segovia y en la comarca de La Moraña, que es una comarca natural de la provincia de Ávila situada en su zona norte entre las provincias de Salamanca, Valladolid y Segovia, así como que haya nacido en España, que tengan la piel blanca y la carne rosada, que se alimenten exclusivamente con leche materna y que sea sacrificado con una edad máxima de 35 días. Además, las canales, lo que queda del cochinillo una vez sacrificado, tienen que cumplir determinados requisitos de peso, color, textura u olor, entre otros.

Con la inscripción formal en el registro de la Unión Europea de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, el cochinillo de Segovia queda protegido por los derechos de propiedad intelectual y a partir de ahora su etiquetado deberá incluir el logotipo de la denominación además del símbolo de la Unión Europea, la fecha de sacrificio y el número de identificación para asegurar así la trazabilidad y autenticidad del producto.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha apuntado que este reconocimiento “marca un hito en la protección y reconocimiento de la calidad del Cochinillo de Segovia”. Ha subrayado también la importancia de las figuras de calidad diferenciadas en la valorización de los alimentos, ya que “no solo protegen el producto, sino que también destacan su origen y autenticidad”, ofreciendo a los consumidores una garantía de calidad superior. También ha afirmado que las figuras de calidad son “clave para promover la imagen de España” y contribuir a mejorar los ingresos de los agricultores y a fijar población, al tratarse de una actividad que no se deslocaliza.
Por su parte el gobierno ha destacado que: “Este logro no solo impulsa la reputación del Cochinillo de Segovia, sino que también fortalece la economía local y preserva las tradiciones culinarias de la región”.

España a finales del pasado año 2023 contaba con 372 entre IGP y Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que le situó como el tercer miembro comunitario con más indicaciones, después de Italia donde entre otras cuenta con esta distinción La Burrata de Puglia y Francia, donde está reconocido el queso Gruyère.

Esta última incorporación se une a los ya reconocidos entre otros, la miel de Ibiza (incorporada el pasado viernes a la lista); la chistorra de Navarra; el vino Rosalejo de la Sierra de Sevilleja en los Montes de Toledo; la trufa negra de Teruel, o el torrezno de Soria y se suma a la lista de de 3.610 productos agrícolas ya protegidos en la Unión Europea que poseen derechos de propiedad intelectual.

COCHINILLO DE SEGOVIA

El cochinillo no solo es uno de los platos estrella de la cocina española, también constituye el sello gastronómico de la ciudad de Segovia. Se trata de un atractivo turístico de calidad para visitantes y un orgullo para los segovianos que llevan conservando la tradición de este plato durante siglos. En febrero de 2002 consiguió la protección de calidad bajo la Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia’, la primera marca de calidad de la provincia y siendo el consejo regulador de la Junta de Castilla y León la ‘Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia’.

La trayectoria de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia ha superado todas las previsiones dejando un sentimiento generalizado entre los sectores implicados de satisfacción por las cosas bien hechas y la optima profesionalidad de todos los agentes que llevan trabajando para contribuir a la consecución de un producto de calidad.
La evolución de la Marca de Garantía “Cochinillo de Segovia”, transformándose en una Indicación Geográfica Protegida para el producto fresco, supondrá “una importante palanca comercial para las empresas implicadas: ganaderos, mataderos, mayoristas, restaurantes y puntos de venta. Y lo será tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior, gracias a la reputación que este sello de calidad ha adquirido en la Unión Europea”, afirmaron desde la Junta.

Actualmente, son 37 explotaciones las dedicadas a la cría de cochinillo de Segovia y 4 mataderos, alcanzando una producción de 154.330 cochinillos en el año 2023, lo que ha supuesto 534 toneladas de producto con un valor económico de 5,7 millones de euros.
El cochinillo de Segovia es, por tanto, un producto único permanentemente sometido a altos parámetro de calidad, para garantizar al consumidor la autenticidad del mismo. Esto se traduce en el cumplimiento de una serie de requisitos como la zona de producción que tiene que ser la provincia de Segovia, las explotaciones inscritas deben dedicarse en exclusiva a la cría del Cochinillo de Segovia, así como otras características asociadas directamente al animal como su raza que debe ser blanca y sin distinción de sexos, con un peso antes del sacrificio de entre 5,2 y 7,3 Kg. La edad máxima del sacrificio no superará las 3 semanas, serán alimentados únicamente con leche materna. Así como que el único tratamiento admitido para los cochinillos es la administración de hierro por vía oral.

TEMPLOS DEL COCHINILLO

La riqueza gastronómica de la ciudad es vasta debido a la cantidad de productos de calidad de la tierra y al buen tratamiento que se hace de ellos, pero si hay un plato estrella es el cochinillo que en Segovia ya cuenta con restaurantes de referencia por su tradición y su buena mesa. Hablar de cochinillo en Segovia es hacerlo de Cándido, de José María, de Bernardino. Hablar de cochinillo es hacerlo de tradición y en eso todos ellos son maestros del asado con una trayectoria impecable y extensa a sus espaldas. Avalados por crítica y público, son referentes en este plato popular, haciendo de su degustación no solo una delicia para el paladar sino un espectáculo lleno de tradición así, en el Mesón De Cándido situado en plena plaza del Azoguejo, se puede asistir al corte con plato que todavía hoy se hace a los comensales que asisten a degustar el que es, hoy ya, producto de Indicación Geográfica Protegida.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Se reduce un 16,51% la lista de espera para operarse en Segovia y en cuatro días el tiempo de demora

Se reduce un 16,51% la lista de espera para operarse en Segovia y en cuatro días el tiempo de demora

Puesta de sol y teatro en el Cromlech de Cantos Blancos

Puesta de sol y teatro neolítico en el Cromlech de Cantos Blancos

Duque se lleva dos premios en el concurso ‘De Calles’

El concurso de tapas ‘De Calles’ que se celebra a lo largo de las Fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia, ha entregado los premios de esta edición, donde destaca el doblete del restaurante Duque, que se lleva el premio especial Isabel I, con el que se hace un homenaje a la reina católica en el 550 aniversario de su coronación y el premio del jurado profesional. Su ‘Crepe de jarrete, verduritas, crema de boletus, frutos rojos y crujiente de regaliz’, se ha llevado el premio especial, una tapa llena de contrastes que hizo las delicias de quienes pudieron degustarla.

Controlado el incendio de La Higuera, que afecta a 2,5 hectáreas

Tal y como precisa el último parte emitido por la Junta, la superficie afectada se encuentra en perimetración.