5 1nerea WEB 4
Un camarero corta un cochinillo asado. / NEREA LLORENTE

Las cancelaciones de reservas a última hora han sido la tónica habitual durante estos días en multitud de establecimientos hosteleros de la provincia. La mayoría de los restaurantes habían trabajado durante meses para asegurar el abastecimiento de alimentos ante la previsión de multitud de comensales. A pesar de las anulaciones, algunos han decidido proseguir con el plan de la cena de Nochebuena fuera de casa, una decisión que muchos locales agradecen.

Los menús planificados a principios de este mes contemplan algunos de los platos típicos de Navidad más demandados por los segovianos. «Por muy raro que parezca, el cochinillo es un imprescindible en cada cena segoviana, no es solo un plato que pide la gente de fuera”, asegura Cándido López, quien regenta el Mesón Cándido.

Precisamente, el cochinillo “quintuplica su demanda estos días en los hogares segovianos”, detalló José Ramón Marinero, gerente de la Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia’ a la Agencia Efe, que espera vender más de 9.000 cochinillos, de los cuales cerca de 2.000 serán presasados, una tendencia creciente en el territorio nacional. Un servicio que también ofrece Cándido, quien añade que “los estamos vendiendo a toda España y están teniendo muchísima aceptación”.

No obstante, no es el único producto típico que los comensales piden a los restaurantes. “También se hace mucho cordero asado, pato, marisco o arroz con bogavante”, detalla Santiago Rubio, gerente del Restaurante Los Mellizos en Carbonero el Mayor.

En suma a ello, son muchos los restaurantes de toda la provincia que han optado por mantener o implementar el servicio de reparto de comida a domicilio estas fechas, una prestación que cuenta con cada vez mayor demanda entre los segovianos.