El proyecto educativo del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento (CITAR) de Formación Profesional para su instalación en el edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) vuelve a primera plana tras meses de casi nula evolución, al menos pública, con varios pronunciamientos por parte los partidos políticos en los últimos días, con intercambio de pelotas entre tejados de lo que hoy sigue siendo un ‘espacio en el aire’.
El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Educación y Formación Profesional -quien gestionará su funcionamiento-, aprobó en mayo del año pasado su puesta en marcha, con vistas a abrir sus puertas en 2024. En marzo de este año el Ayuntamiento de Segovia y la secretaría general de Formación Profesional (FP), del Ministerio de Educación, acordaron estudiar las posibilidades de redimensionar los espacios disponibles en el edificio del CIDE para compatibilizar el proyecto del CITAR con los servicios administrativos municipales, que plantea el actual equipo de Gobierno en los próximos meses, en el mismo inmueble.
El pasado jueves, el alcalde de la ciudad, José Mazarías, calificó de “inacción del Gobierno” la falta de respuesta por parte de la Secretaría General de FP ante el escrito enviado para reestructurar el espacio que ocupará el CITAR en el CIDE y saber la “idea exacta” sobre su puesta en marcha en Segovia.
Por su parte, el PSOE de Segovia instó ayer a Mazarías a que “se pronuncie públicamente” sobre su posición respecto a la implantación del CITAR en Segovia. Para el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha llegado el momento de que “Mazarías diga públicamente si quiere o no quiere que el CITAR llegue a Segovia”. Los socialistas consideran que el CITAR supone “una oportunidad estratégica” para la ciudad y sostiene que “está siendo boicoteada” por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Aceves asegura que “no solo se está poniendo en riesgo la inversión inicial de 2,5 millones de euros, sino también las oportunidades de desarrollo y diversificación de la economía de Segovia de cara al futuro”.
Mazarías apuntó la semana pasada que, con el traslado de los servicios y administraciones municipal a este emplazamiento, “no se está renunciando a que el CIDE se convierta en un espacio de innovación, sigue habiendo reserva de espacio por si alguna empresa tecnológica quiere implantarse en el CIDE”; y aseguró que “les está condicionando demasiado que ningún representante del Ministerio se decida a decirnos claramente cuáles son sus intenciones”. Asimismo, el Gobierno municipal solicitó a la secretaria general de FP, Clara Sanz, que acuda al Ayuntamiento a explicar a todos los portavoces todos los aspectos que plantean.
SIN PRECIOS FIJADOS
Por otro lado, la propuesta del equipo de Gobierno sobre los precios públicos para el uso del edifico del CIDE no salió adelante en la sesión plenaria del pasado viernes al ser rechazada por los grupos de la oposición.