plaza toros el espinar
Paseíllo en la plaza de toros de El Espinar. / A.M.

Ni Eugenio Martín ‘El Mani’, ni Pablo Atienza, ni Igor Pereira, ni Jaime Rodríguez, ni Eusebio Fernández… Ningún novillero con picadores de la provincia de Segovia estará esta temporada en el circuito de Castilla y León, que forma parte de la Liga Nacional. Unos por no presentar las bases, otros por buscar otro camino al que plantea la Fundación del Toro de Lidia (FTL), pero otros por simplemente no entrar en los criterios que ‘fija’ este organismo.

En el serial autonómico del pasado curso, tan solo Atienza estuvo entre los nueve participantes. Fernández, por su parte, tomó parte dentro del bolsín clasificatorio junto a otros nueve novilleros para intentar conseguir una plaza en el ciclo, pero en esta ocasión tampoco esta vía ha abierto las posibilidades a ningún segoviano. El bolsín ha pasado de contar con diez integrantes a reducir el número a seis.

En esta edición, lo componen cuatro novilleros de Castilla y León, Raúl Montero, Juan Antonio Pérez Pinto, Juan Pérez Marciel y Jesús de la Calzada; y uno de Plasencia (Cáceres), Alejandro Mora, y otro de Alfaro (La Rioja), Fabio Jiménez, bajo el criterio de haber estado formados en escuelas taurinas castellanos y leonesas. Todos ellos, según explica la FTL, han sido elegidos a través de una tabla de puntuaciones en función de sus triunfos y trofeos entre 2015 y 2021.

Seis de los ocho nombres

De este bolsín saldrán dos nombres para completar el listado de ocho actuantes del circuito de Castilla y León, para el que la organización ya anunció en la tarde del martes al resto de componentes: Daniel Medina, Ismael Martín, Valentín Hoyos, Pablo Jaramillo, Mario Navas y el valenciano Borja Collado, que ocupa el puesto de intercambio entre certámenes de otras comunidades.

Medina y Martín disponen de una plaza asegurada al ser los triunfadores del ciclo autonómico sin picadores en los años 2021 y 2020 respectivamente; y Navas, al ser finalista en este certamen y triunfador este año del bolsín de Ciudad Rodrigo. La selección de Hoyos y Jaramillo, por su parte, se debe al resultar semifinalistas de la pasada edición del serial con caballos.

Nueve novilladas, una en la provincia

Pese a no contar con novilleros segovianos, el circuito a falta de confirmación oficial sí llegará a la provincia. En esta ocasión, habrá nueve festejos, uno en cada provincia de Castilla y León. El año pasado El Espinar acogió la final con picadores, aunque el ciclo sin caballos no pasó por Segovia. En cuanto a las ganaderías, serán 18 de la región. El plazo de solicitudes tanto para ganaderos como para empresarios se encuentra actualmente abierto.